Sociedad Por su enfermedad crónica

Murió la joven rosarina que pesaba 490 kilos

Falleció ayer en el Hospital Provincial de Rosario, donde había sido trasladada en un inédito operativo.
Isabella, una chica trans de 31 años que padecía una obesidad mórbida que la había llevado a pesar 490 kilos, falleció ayer en el Hospital Provincial de Rosario, donde había sido trasladada hace unos días en el marco de un inédito operativo.

Por su patología, Isabella no podía caminar desde hacía tres años. En agosto, su peso era de 480 kilos y desde abril estaba conectada a un respirador artificial porque sus pulmones habían perdido mucha capacidad.

El 16 de noviembre, la joven había sido trasladada desde su casa en el barrio Municipal, en la zona sur, donde se encontraba con internación domiciliaria, hasta el Hospital Provincial, donde falleció ayer.

Por la evolución de su enfermedad, crónica e irreversible, el traslado hasta el centro de salud no fue tan sencillo. Para llevarla hasta el Hospital Provincial, Defensa Civil debió derribar una de las paredes de su dormitorio porque era imposible sacarla por la puerta.

Isabella había estado internada en el Provincial unas 12 veces y se había retirado a internación domiciliaria por voluntad propia. De hecho, en agosto, la última vez que decidió regresar a su casa, lo había hecho porque así lo había querido y, para conseguirlo, presentó un recurso de amparo.

El director provincial de Procesos Hospitalarios, Adrián Chapelet, la había definido como "una paciente con una enfermedad crónica y grave. Ella y su familia están conscientes del riesgo que padece, y con ellos se había acordado que el tratamiento siguiera en su domicilio, como ocurrió otras tantas veces. Decidieron que no podían sostener esa internación ahí en su casa, y por eso se garantizó que pueda ser hospitalizada", remarcó el funcionario el día en que fue nuevamente conducida al hospital, publicó La Capital.

Argentina duplica el promedio mundial

La Obesidad es una enfermedad crónica. En sólo dos años, la cantidad de personas en el mundo que pesan más de lo que se considera saludable creció en 100 millones. Las cifras de la Argentina no escapan a la tendencia: el 23,1% de los adultos y el 6,3% de los chicos son obesos. El promedio mundial, en cambio, es del 12% y el 5%, respectivamente, según lo reveó una investigación del Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud (IHME), de Estados Unidos. Incluyó además una alerta: tener sobrepeso (y no sólo obesidad) avanza como causa de muerte.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS