Sociedad

Aseguran que 55.000 especies desaparecerán antes de que termine el 2017

La prácticas humanas, las plagas y la profundización de la tecnología ocasionarán el fin de cinco cuestiones que serán irrecuperables en 2018: especies, lenguas, grandes dimensiones de agua, hectáreas de bosques y gigatoneladas de hielo.
Cada año, los avances tecnológicos y las prácticas humanas dañinas hacia el medio ambiente ocasionan pérdidas irreparables. Estas cosas culminarán su ciclo junto con el año vigente y serán irrecuperables para toda la humanidad. Algunas, como los millones de hectáreas de bosque, se extrañarán:
55.000 especies
"Estamos ante la mayor ola de extinciones desde la desaparición de los dinosaurios. Cada hora, tres especies desaparecen. Cada año, entre 18.000 y 55.000?, sostienen desde la Convención Internacional sobre Diversidad Biológica. Por su parte, la organización conservacionista WWF afirma que dos tercios de las especies actuales desaparecerán hacia 2020. Este año, se perdió la conífera más rara del mundo, la Abies beshanzuensis y sólo quedan vivas tres de las tortugas gigantes del Yangtzé.
45 millones de metros cúbicos de agua
El agua potable es un recurso escaso y repartido de forma muy irregular en el planeta Tierra. Las sequías son cada vez más prolongadas y la sobreexplotación de los acuíferos hacen cada vez más difícil la renovación de las reservas.

A pesar de este panorama crítico, el Banco Mundial sostiene que se desperdicia a nivel global, 45 millones de metros cúbicos, algo así como la cantidad necesaria para abastecer a casi 200 millones de personas. La mayor parte de estas pérdidas se debe a fallas en las instalaciones.
25 lenguas
Así lo apunta la lingüista Julie Tetel Andresen, de la Duke University estadounidense. A pesar de que existen casi 7.000 lenguas en el mundo, tres de los 7.000 millones de habitantes hablan una de las diez lenguas más extendidas. Por orden: chino mandarín, hindi/urdu, español, inglés, árabe, portugués, bengalí, ruso, japonés y punjabi.

Los especialistas estiman que se pierde una lengua cada dos semanas, a este ritmo, en 2100 la mitad desaparecerán por completo. Uno de los casos más extremos es el de la lengua amurdag, al norte de Australia, que cuenta con un único hablante, muy entrado en años. Lo mismo le sucede al idioma yagán de Tierra del Fuego en la zona chilena. La anciana Cristina Calderón, nacida en 1928, es la última conocedora.
13 millones de hectáreas de bosques
La cantidad de superficie es equivalente a Grecia o Nicaragua. A pesar de que en los últimos 25 años la tasa de deforestación neta mundial se ha reducido en más de la mitad, los bosques siguen disminuyendo. La población aumenta sin parar y las áreas forestales se reconvierten a la agricultura y otros usos.

Según la organización ecologista Greenpeace solo queda una quinta parte de bosque original primario y cada año se pierden 13 millones de hectáreas en todo el mundo.
270 gigatoneladas de hielo
Las masas de hielo de la Tierra pierden millones de toneladas de hielo a causa del calentamiento global. Una de las áreas más afectadas es Groenlandia, que desde 2011 se deja aproximadamente 270 gigatoneladas (270.000.000.000 toneladas), algo así como 110 millones de piscinas olímpicas cada año, unos 294,5 kilómetros cúbicos de hielo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS