Sociedad Quieren que sea obligatorio

Proponen que establecimientos gastronómicos ofrezcan "menús saludables"

El objetivo es contribuir a la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas, celiaquía y obesidad, principalmente. El proyecto de ley, autoría del diputado Jorge Monge, ingresó a la Cámara de Diputados.
El aumento de sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, dislipemias, hipertensión y celiaquía, crecen progresivamente, afectando a personas de diferentes edades, tanto a niños (donde el aumento de obesidad y la aparición de diabetes mellitus tipo dos cada vez surgen a edades más tempranas) como a adultos de los diferentes estratos sociales.

Cuando estas personas con diferentes patologías asisten a restaurantes, no cuentan con menús especiales que les aseguren una alimentación saludable y acorde a su patología o problemática.

Esta situación influye en forma negativa en su estado nutricional, de salud y emocional, perjudicando los tratamientos e impidiendo poder prevenir las enfermedades.

Frente a esa problemático, un proyecto de Ley presentado por el diputado provincial, Jorge Monge, propone la creación de un programa provincial de menús saludables, con el objetivo principal de contribuir a la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas y celiaquía.

La iniciativa, que toma como base una ordenanza ya vigente en la ciudad de Diamante, apunta a "uniformar pautas para su instrumentación operativa en nuestro territorio provincial" y prevé, entre otras disposiciones, que los menús estén confeccionados por un licenciado en nutrición y que el mismo esté a cargo de la capacitación del personal y su asesoramiento.

El programa regirá para "establecimientos gastronómicos, restaurantes, parrillas, pizzerías, pescaderías, cafés, confiterías, bares y en general locales afines, que presten al público un servicio de comida y/o alimentos para ser consumido en el lugar, una oferta saludable de platos y/o alimentos acordes a problemáticas y patologías relativas a sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, dislipemias, hipertensión y celiaquía, que deberán integrar su menú y/o carta de platos".

Según establece la norma propuesta, los locales gastronómicos deberán incluir en su carta "opciones saludables con características de: bajas en calorías (para el tratamiento de sobrepeso, obesidad, dislipemias), bajas en hidratos de carbono simple y bajo índice glucémico (tratamiento de diabetes mellitus), bajas en colesterol y grasas saturadas (tratamiento de hipercolesterolemia)" e implementar al menos dos opciones de menús que contemplen plato principal y postre, para personas con celiaquía, se informó a AIM.

Los "Menús saludables" deberán conformarse por un plato principal, un postre y en el sector de las bebidas de la carta deberá contar con gaseosas y aguas saborizadas sin azúcar, y las denominadas libres de Tacc (trigo, avena, cebada y centeno) y deberán incluir información nutricional como calorías totales, hidratos de carbonos totales, hidratos de carbono simples, proteínas, grasas totales, colesterol, sodio y si presenta alimentos sin Tacc, es decir si son aptos para celíacos.

Por otro lado, "el personal a cargo de la preparación de los menús saludables deben ser controlados en calidad desde el área de Bromatología, ya que, por ejemplo en el caso de enfermedad celíaca, los alimentos nunca pueden estar contaminados con alimentos que contengan gluten (presente en trigo, avena, cebada y centeno), aunque la cantidad de la misma sea muy baja, las personas que padecen esta enfermedad sufrirán los daños a nivel intestinal".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS