Sociedad Búsqueda del ARA San Juan

Armada confirmó que el ruido detectado "no corresponde a un submarino"

Los equipos de búsqueda volverán a rastrear la zona de donde salieron las señales. El vocero de la fuerza dijo que se trataría de un sonido biológico.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, aseguró esta noche que el "ruido constante" registrado horas atrás en el Atlántico Sur no provino del submarino ARA San Juan, que está desaparecido con sus 44 tripulantes desde el miércoles pasado luego de que perdiera todo tipo de comunicación con las bases terrestres.

"El ruido constante no corresponde a un submarino", advirtió Balbi en una conferencia de prensa tras analizar el ruido registrado por dos embarcaciones en horas de la tarde.

Y agregó: "No corresponde a un patrón de golpes de casco. Podría ser un ruido biológico".

Sin embargo, Balbi señaló que "se aprovechará la navegación de los buques oceanográficos y el buque polar brasileño para que no queden dudas y descartar que el ruido no es de un submarino y no es de golpe de casco con código morse".

El "ruido constante" había sido detectado "a la altura de la Península Valdés, a 360 kilómetros de la costa, en el borde del talud, donde hay una profundidad promedio de unos 200 metros", había precisado Balbi, portavoz de la fuerza.
Balbi también remarcó que "se va a seguir haciendo el esfuerzo de búsqueda hasta que se encuentre el submarino".

Al mismo tiempo, estimó que "puede faltar un 20 por ciento" de rastrillaje en el área de búsqueda de la nave. Y no descartó que se vuelva a registrar la zona por donde ya se buscó al submarino. El submarino desaparecido hace cinco días partió desde el puerto de Mar del Plata hacia Ushuaia el 31 de octubre. En el ARA San Juan iban 44 tripulantes. Un día antes habían reportado una falla en las baterías desde la embarcación. Por eso, el comando de la fuerza le ordenó que cambiara de ruta y volviera hacia Mar del Plata.Sin embargo, la Armada aclaró que esa avería no se puede asociar a la desaparición porque el comandante del submarino les comunicó después que "estaban sin novedades personales y que seguirían navegando en inmersión".

Siete países (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Brasil, Chile y Uruguay) aportaron logística y equipos sofisticados para ayudar a la misión de rescate en el Atlántico Sur.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS