Sociedad

Para los primeros meses de 2018, se prevé el paso del fenómeno "La Niña"

La Oficina de Riesgo Agropecuario asegura que en el trimestre diciembre-febrero, hay 67% de posibilidades de que ocurra. Supone temperaturas superiores a lo normal pero precipitaciones por debajo del promedio histórico.
La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Nación confirmó que, en los próximos meses, lo más probable es que la Argentina se vea afectada por el paso del fenómeno "La Niña", que supone temperaturas superiores a lo normal pero precipitaciones por debajo del promedio histórico.

Hace un mes, la ORA advirtió sobre este giro en los pronósticos, que hasta agosto preveían una temporada "neutra" en materia climática, pero ahora estiman una "Niña" de impacto "débil".

Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, si finalmente esta previsión se confirma, se sentiría con más fuerza a partir del otoño de 2018, oportunidad en la que algunas zonas del país podrían verse afectadas por una "sequía severa".


Probabilidades

El reporte de la ORA de este martes señala que "las probabilidades para los próximos seis meses son, en promedio, del 60 por ciento para La Niña y 40 por ciento para el estado neutro"; es decir, "El Niño" está prácticamente descartado.

En concreto, entre noviembre y enero la probabilidad de una "Niña" es del 66 por ciento; y entre diciembre y febrero, del 67 por ciento; lo que significa un incremento respecto a un mes atrás cuando las chances que se le daban a este fenómeno eran de 62 y 61 por ciento, respectivamente.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS