Sociedad Con miras al verano

Mar del Plata incrementa su conexión aérea con distintos puntos del país

"Mar del Plata va a estar muy conectada con el interior del país. Aerolíneas lo hizo el año pasado con buenos resultados. Estamos muy esperanzados", indicaron desde Avianca. Para dar un ejemplo, el pasaje desde Rosario costará $1.120,33.
Avian Líneas Aéreas, la compañía que opera en Argentina con la marca Avianca, anunció el inicio, el 28 de noviembre, de sus vuelos "low cost" en el país, convirtiéndose así en la segunda empresa en comenzar a operar de las cinco que solicitaron rutas en audiencia pública en diciembre del año pasado.

De las cinco aerolíneas privadas que presentaron sus planes de negocios y solicitaron entonces la operación de rutas de cabotaje, regionales e internacionales (Andes, American Jet, Alas del Sur, Avian, y FB Líneas Aéreas, conocida como Flybondi) solamente Andes cumplió hasta la fecha con el programa establecido, mientras que Flybondi anunció que comenzará sus operaciones en diciembre.

En el caso de Avian, un presunto conflicto de intereses denunciado ante la Justicia hizo que el Estado demorase la autorización de las nuevas rutas y eso le impidió, según indicaron voceros de la empresa, avanzar en las operaciones pese a contar con dos aeronaves y el personal necesario para iniciarlas.

Avianca había comprado la empresa MacAir al Grupo Macri antes de la audiencia y mantuvo como CEO a la misma persona que se desempeñaba con los anteriores propietarios, lo que planteó una cuestión de ética pública por su vinculación con funcionarios del Gobierno.

La situación fue resuelta en mayo, cuando el Ministerio de Transporte, con dictámenes favorables de la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación, autorizó a la empresa a operar las 16 rutas de cabotaje e internacionales que había solicitado.

Desde la Administración del Aeropuerto de Mar del Plata, señalaron a Cadena 3 que ya se ha firmado la factibilidad horaria de las empresas Avian y Andes: "Para el aeropuerto de Mar del Plata vamos a tener 14 vuelos de entrada y 14 de salida. Hacía rato que no veíamos este movimiento en la ciudad", dijeron.

Y agregaron: "Mar del Plata va a estar muy conectada con el interior del país. Aerolíneas lo hizo el año pasado con buenos resultados. Estamos muy esperanzados".

En las rutas locales se incluyen Reconquista, Concordia con Paso de los Libres y Paraná, Viedma con Puerto Madryn, Rosario, Mar del Plata, Santa Rosa, Bahía Blanca y Tandil, entre otras.

Un día después de la autorización, el socio mayoritario de la compañía, Germán Efromovich, socio mayoritario también de las internacionales Avianca y Avianca Brasil, anunció en una conferencia de prensa que a partir del 11 de julio la empresa comenzaría a volar a Mar del Plata.

Sin embargo el plazo no se cumplió y Avianca solamente realizó en los meses posteriores vuelos charters transportando delegaciones deportivas o auxiliando a otras compañías aéreas, como en el caso de Andes, durante las vacaciones de invierno.

En septiembre realizó un vuelo de prueba entre Tucumán y Puerto Iguazú y también inició de manera reservada vuelos regulares de lunes a viernes entre Buenos Aires y Reconquista, una de las rutas que cubría anteriormente MacAir.

Ahora Efromovich anunció vuelos desde el Aeroparque Jorge Newbery hacia Rosario y Mar del Plata y entre Rosario y Mar del Plata, con dos aviones ATR 72-600 nuevos, con capacidad para 70 pasajeros.

De acuerdo con lo informado por Avianca a las agencias de viaje, el costo del pasaje entre Buenos Aires y Mar del Plata estará entre los $748 y los $1.146,88, según la tarifa elegida, mientras que a Rosario costará $1.120,33.

Avianca incrementará de esta manera la oferta con miras a la temporada veraniega sumándose a Aerolíneas Argentinas, única empresa que actualmente posee servicios tanto a Mar del Plata como a Rosario, con entre dos y tres frecuencias diarias.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS