Sociedad Río Negro

Un cura se negó a bautizar a bebé concebido a través de una inseminación

El hecho habría sucedido en una Iglesia de la localidad rionegrina de Ingeniero Huergo, en el departamento General Roca. El sacerdote le habría dicho que el niño "era fruto de un pecado".
Una pareja denunció a través de las redes sociales al cura de una Iglesia de la localidad rionegrina de Ingeniero Huergo, en el departamento General Roca, que según dijeron se negó a bautizar a su bebé de tres meses porque había sido concebido por inseminación artificial.

Cristian Gariglio, de 43 años, afirmó que el sacerdote le dijo a su mujer que su hijo "era fruto de un pecado".

Hacía doce años que Cristian y Soledad Castillo, de 32 años, buscaban un hijo, ella no podía quedar embarazada y cuando lo lograron, quisieron que el niño fuera bautizado en la misma Iglesia que toda la familia, generación tras generación, oriunda de la localidad rionegrina.

Según publica LM Cipolletti, nunca imaginaron encontrarse con una respuesta como esta y por eso quisieron hacer pública su situación.

"Queremos bautilizarlo acá y cuanto antes. Esperemos que el cura recapacite o sus superiores hablen con él para que acceda. Si no, tendremos que irnos a General Roca o a Villa Regina", dijo el padre de Pedro Amaranto, el pequeño.

Cristian y Soledad están casados por civil, y buscaron durante muchos años poder ser padres de la manera convencional. Luego de someterse a varios tratamientos y realizar tres inseminaciones artificiales, nació Pedro, con 8 meses de gestación.

El miércoles pasado, Soledad fue a la única iglesia católica que hay en el pueblo a solicitar un turno para bautizar a Pedro y los requisitos que hay que cumplir.

El cura le brindó la información que pedía y comenzó a indagar en el matrimonio. Les preguntó, por ejemplo, si estaban casados y por qué lo querían bautizar.

No cayó bien que les cuestionara la edad que tenían como padres primerizos. Y pensaron que el hecho de no haberse casado todavía por iglesia iba a ser un impedimento, sin embargo, el cura no tuvo problema con eso.

El problema vino después, cuando Soledad comenzó a contarle el derrotero por el que habían pasado para tener a Pedro.

Al decirle que había sido posible luego de un tercer intento de inseminación, el religioso le respondió: "Hasta acá llegamos, el hijo de ustedes es fruto de un pecado".

Según los dichos del papá, el cura, de origen polaco, es extremadamente ortodoxo, y, en ese marco, les pidió que concurran todos los días a misa, incluidos los padrinos del bebé, hasta diciembre.

No les dio la certeza de que entonces iban a poder bautizar a Pedro, pero les comunicó que durante estos meses lo iba a evaluar si concurrían a diario a la iglesia.

Desde ya que iba a ser una misión imposible para el padrino, quien vive en Maquinchao, por lo que decidieron comentar lo que estaban viviendo a través de las redes sociales.

Rápidamente, el caso se viralizó y cosechó la solidaridad de decenas de personas. Entre ellas rescataron la palabra de un cura, quien les dijo que no hay nada que diga que no pueden bautizar a su bebé por haber sido concebido a través de una inseminación artificial.

"Mi señora se fue con una impotencia enorme. Estar esperando tanto ser padres y que un hombre te diga esto, por más que sea cura, es terrible. No hemos vuelto a tener diálogo con él", comentó Cristian.

En las redes sociales, algunos vecinos también manifestaron haber tenido problemas con el cura por la ortodoxia extrema con la que profesa la fe católica.

Soledad Castillo y Cristian Gariglio también denunciaron haber sido discriminados por el intendente de la localidad cuando todavía no eran padres.

Pidieron en la comuna acceder a un terreno financiado en cuotas porque no tienen casa propia y, según Cristian, el hombre les dijo que no podía porque no ayudaban a personas sin hijos.

Sin embargo, cuando viajaron a Buenos Aires para someterse a la tercera inseminación, al regresar se enteraron de que les habían ofrecido lotes a varias jóvenes que no eran mamá.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS