Sociedad Para este miércoles

Meteorólogo advierte sobre "riesgo por probables tornados" en Entre Ríos

El meteorólogo Matías Bertolotti alertó sobre un evento "explosivo de tormentas severas y granizadas de todo tipo de tamaños" para este miércoles. Indicó que en "Entre Ríos podría haber un riesgo por probables tornados".
Un informe del meteorólogo Matías Bertolotti advirtió que el próximo miércoles podrían registrarse tornados en nuestra región, como resultado de la interacción de las masas de aire cálido que actualmente se registran en la zona con una "extensa e intensa vaguada polar".

Bertolotti, uno de los pronosticadores del canal TN, emitió un informe este lunes por la tarde afirmando que existe para este martes un "riesgo moderado por tiempo severo en el Este de Córdoba, centro de Santa Fe, Entre Ríos y sur de Corrientes".
Puntualizó que en el área afectada existiría "un 50% de probabilidad de ocurrencia de tormentas capaces de generar violentas ráfagas de viento, localmente destructivas arriba de los 120 kilómetros por hora, importantes granizadas, fuerte actividad eléctrica y muy fuertes chaparrones en cortos períodos de tiempo".

Según advirtió, lejos de mejorar, las condiciones tenderán a empeorar el miércoles, a raíz de "una extensa e intensa vaguada polar, asociada con un frente frío, que se moverá sobre el centro del país, interactuando de manera fuerte y directa con esta masa de aire muy inestable y cálida".
"Hacia la tarde del miércoles el panorama se complicará notablemente. La vaguada creará un ambiente favorable para que se disparen ascensos y se desestabilice una masa de aire muy inestable. En la zona de riesgo Moderado (donde está incluida Entre Ríos), una moderada cortante vertical del viento media y superior (+60 nudos) creará un ambiente favorable para un evento "explosivo" de tormentas severas supercelulares capaces de generar destructivas ráfagas de viento (+120 km/h) y granizadas de todo tipo de tamaños", precisó.

"Inclusive, en el final de la tarde y sobre el centro y el norte de Entre Ríos, debido a la presencia de una capa límite que será muy rica en humedad y a un fuerte flujo de viento Norte (de hasta 40 nudos) en dicha capa, podría haber un riesgo por probables tornados en las tormentas supercelulares individuales más intensas, antes que una pseudo línea quebrada "barra" con la zona, también con la chance que se registren mini-tornados en dichos quiebres".

Por último, el especialista pidió "prestar atención a todos los alertas que puedan emitirse entre el mediodía y la noche del miércoles".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS