Sociedad Ecoturismo

Afirman que hay récord de ballenas en la Península Valdés

Así lo confirmó el Instituto de Conservación de Ballenas tras relevamiento realizado en las costas de Chubut. La toma de fotos aéreas permitió "identificar" 788 ballenas, un número récord desde que se iniciaron estos relevamientos en 1971.
A mediados de septiembre, el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) junto con Ocean Alliance realizaron el relevamiento aéreo que tiene lugar cada año para "foto identificar" las ballenas francas en Península Valdés, Chubut. El resultado fue que se registraron 788 ballenas, un número récord desde que se iniciaron estos relevamientos en 1971.

"Con un buena fotografía de la cabeza de cada ballena, podemos saber quién es quién en la población y estudiar la historia de vida de cada individuo durante décadas", explica Victoria Rowntree, directora del Programa de Investigación Ballena Franca Austral dedicado a los estudios aplicados a la conservación de las ballenas y su hábitat en la Patagonia Argentina. ¿Por qué una foto de la cabeza permite identificarlas? Porque las ballenas francas tienen un patrón único de callosidades en sus cabezas, algo así como una huella dactilar.

Por su parte, Mariano Sironi, Director Científico del ICB, dijo: "Estamos muy felices con los resultados de este año. Contamos 788 ballenas incluyendo 302 crías en los Golfos Nuevo y San José. El área costera entre Puerto Madryn y Puerto Pirámides era una línea casi continua de animales. Nunca en mi vida vi tantas ballenas juntas en un solo día".

Desde el Instituto explican que estos relevamientos no constituyen un censo, un conteo, sino que sólo buscan identificar individuos a través de las fotos. Esto significa que seguramente haya más ballenas en la zona.

Para quienes puedan viajar a Puerto Madryn y quieran hacer avistaje, en Puerto Pirámides distintas operadoras ofrecen los avistajes en semirrígidos o catamaranes, con tripulación y guía, de una hora y media de duración. El costo de las excursiones regulares es de $ 1.150, y $ 575 para menores de entre 5 y 12 años. También hay una nueva opción de avistaje al atardecer.

Para avistajes bajo el agua, las navegaciones en el Yellow Submarine salen de Puerto Pirámides y tienen un costo de $ 2.800, y $ 1.400 para niños de 4 a 12 años. También ofrecen avistajes tradicionales.

Además, tanto desde las costas de El Doradillo como de la Cantera se pueden observar ballenas.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS