Sociedad Villa Elisa

Sacrificaron un perro para evitar contagios por leishmaniasis

Sacrificaron un animal y tomaron muestras de sangre a casi 60 perros, al detectarse el primer caso en un barrio. El parásito se transmite a través de insectos y puede afectar tanto a las mascotas como a los seres humanos.
La detección de un caso de leishmaniasis en un perro, motivó la realización de un operativo de control y prevención en Villa Elisa, buscando evitar consecuencias en las personas.

Una médica veterinaria local atendió la última semana a un can descompuesto y notificó a la Dirección de Epidemiología de Entre Ríos que se trataba de este parásito, por lo que desde el organismo provincial se requirió el cumplimiento de un protocolo de actuación a la municipalidad, según informó a El Entre Ríos la técnica Andrea Orcellet, encargada del Área de Ambiente.

Ayer por la mañana se realizaron tareas de serología (estudio de los sueros biológicos) en los perros que residen en los 150 metros lindantes a la vivienda (unas seis manzanas) del animal afectado, ubicada en calle Víctor Gastal, para determinar si la infestación se propagó o se trata de un caso aislado.

Tras sacrificar la mascota afectada por no contarse con otra alternativa, se tomaron muestras de sangre a casi 60 perros, que fueron enviadas a analizar y se esperan los resultados para la próxima semana.
Una enfermedad que afecta a perros y humanos
La leishmaniasis (o leishmaniosis) es un conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género leishmania.

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las que se presenta inflamación grave del hígado y del bazo.
Es una enfermedad zoonótica que afecta tanto a perros como a humanos. Sin embargo, animales silvestres como liebres, zarigüeyas, coatíes y jurumíes, entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que se los considera animales reservorios.

El agente se transmite al humano y a otros animales a través de la picadura de hembras de los flebótomos, un grupo de insectos chupadores de sangre similares a los mosquitos, pertenecientes a los géneros phlebotomus del viejo mundo (Europa, África y Asia) y lutzomyia en América, de la familia psychodidae.
Recomendaciones
A propósito de esta situación, a través de un comunicado, desde el Área Municipal de Ambiente informaron a frentistas, propietarios y/o responsables de terrenos baldíos y/o viviendas deshabitadas que "es necesario mantener la limpieza y el orden para evitar el desarrollo de alimañas, moscas y mosquitos, los cuales pueden ser vectores de enfermedades". Además, se solicita a la población que "mantenga los patios ordenados y limpios, libres de recipientes que puedan acumular agua y zonas de humedad, como medida preventiva ante el alerta que rige sobre la propagación de dengue en los últimos años".

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS