Sociedad Competirán a nivel internacional

Estudiantes crearon robot que enseña a chicos de 5 a 12 años a programar

Son alumnos de sexto año de una escuela técnica de Neuquén y van a una competencia internacional de Samsung. Crearon el "Cuboide", un robot didáctico para que chicos de 5 a 12 años aprendan a programar.
Ingenio y creatividad definen el espíritu que anima a tres estudiantes neuquinos que elaboraron un robot didáctico para que chicos de 5 a 12 años aprendan a programar. La iniciativa, que denominaron Cuboide, fue elaborada por Matías Muñoz, Matías Apablaza e Ilan Goyochea, alumnos de sexto año del colegio Instituto Tecnológico del Comahue (Neuquén) que resultaron finalistas del certamen Soluciones para el Futuro, organizado por Samsung Electronics y Socialab. El miércoles presentarán su invención junto a cinco grupos de estudiantes de Argentina, Uruguay y Paraguay.
Crear nuevas tecnologías
El certamen consistió en presentar iniciativas para solucionar problemáticas de la comunidad mediante la utilización de la ciencia, la tecnología o la matemática.
"Observamos que no se fomenta en los niños el interés por crear nuevas tecnologías
, por eso pensamos en desarrollar Cuboide, que tiene por objetivo fomentar en los chicos la creatividad y el pensamiento lógico y estratégico que les serán de utilidad diariamente", explica Matías Apablaza, de 18 años.
La utilidad para el chico
Agrega que Cuboide no requiere de pantallas -como muchos dispositivos similares- porque se programa acomodando figuras en una hoja de papel, luego se les toma una foto con una cámara incluida en el kit y esta envía las instrucciones al robot. Es expandible mediante módulos fáciles de conectar, lo que permite personalizar el robot, agregando un factor de entretenimiento más. "Enseñar programación desde temprana edad promueve una forma de pensamiento basada en la estrategia y la planificación, que le será de mucha utilidad al chico en muchos ámbitos de la vida", describe Ilan Goyochea. A los 18 años, tiene por objetivo recibirse de físico en el Instituto Balseiro, pero su gran sueño es trabajar en la NASA y estudiar los fenómenos del espacio.

"Nos dimos cuenta de que siempre se trata de promover la programación desde las computadoras", acota Matías Muñoz. Y agrega: "Cuando se trata de chicos, creemos que es mejor usar un objeto sin pantallas, como un robot, esto despertará mayor interés y reducirá su exposición a la luz de las pantallas". Apablaza precisa que "los módulos del robot permiten regular la complejidad de los programas".
Proyección de futuro
En el certamen tendrán cinco minutos para presentar su proyecto. "Los jueces evaluarán el impacto social de la propuesta, la capacidad de comunicarla, la factibilidad de la solución de la problemática y el trabajo en equipo", describe Apablaza, quien tiene por objetivo estudiar Ingeniería Biomédica.
Los estudiantes comentaron: "Si fomentamos la creatividad y el pensamiento lógico en los chicos, tendremos una futura generación interesada en resolver los más grandes problemas de la humanidad".
Aprendizaje aplicado a la vida
Sebastián Prenna es ingeniero en Electrónica y profesor de Computadoras Electrónicas en el ITC. Destacó la importancia de que los estudiantes del colegio participen de certámenes como el de Samsung. "Es incentivarlos a la aplicación de lo que aprenden en la escuela, es decir, salir del pizarrón y encontrar cómo resolver el problema y ser capaces de hacerlo". Fuente: (LMNeuquén).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS