Sociedad Gualeguaychú

Exigirán justicia por bibliotecaria muerta tras una larga internación

Familiares y amigos de Liliana Leonhardt convocan para hoy a las 18 a una movilización para reclamar Justicia y saber qué pasó el martes 3 de octubre, cuando falleció tras una larga internación en un sanatorio de Gualeguaychú.
Liliana Leonhardt -quien hoy cumpliría 52 años- falleció sin que sus seres queridos tuvieran un certero diagnóstico ni supieran las reales causas del proceso que deterioró su salud, tras una internación de aproximadamente un mes en el Sanatorio San Lucas de Gualeguaychú.

Fue su hermana, Lorena Leonhardt, que recordó que al final de la internación, los profesionales médicos del nosocomio le reconocieron que "estuvimos todo el tiempo tratando las consecuencias y no las causas" que dieron lugar al cuadro clínico de la paciente.

La movilización de hoy partirá a las 18 desde la emblemática esquina de Rocamora y 25 de Mayo, para transitar hasta los Tribunales y si bien es domingo y sólo hay guardias de emergencias, es todo un símbolo del reclamo, porque también requieren saber por qué en su momento la Justicia no les otorgó la cautelar que le hubiera permitido ser asistida en un centro de mayor complejidad en Buenos Aires.

Por otro lado, la fiscal Martina Cedrés abrió una investigación penal preparatoria y ayer solicitó la exhumación del cuerpo de Liliana con el objetivo de ordenar una autopsia, además de haber ordenado el secuestro de su historia clínica en el San Lucas.

Lorena Leonhardt era docente y bibliotecaria en la Biblioteca Popular "Olegario Víctor Andrade" que funciona en el Instituto Magnasco y hoy, paradójicamente, hubiera cumplido 52 años de edad.

Su hermana Lorena ratificó que la intención de los familiares es saber qué pasó con ella, que se investigue hasta las últimas consecuencias y que ninguna otra persona tenga que atravesar el calvario que ellos debieron vivir sin saber las causas y sólo atendiendo sus consecuencias.
Por eso sus familiares sintetizan su dolor y su reclamo en la sensación de desamparo, la falta de humanidad de quienes debieron arbitrar los medios para una mejor oportunidad en materia de salud en situación límite y la necesidad de terminar con la desidia en todo sentido.

En ese marco cuestionan severamente al juez Héctor Vasallo por haber denegado la cautelar y declararse incompetente, pero también la falta de sensibilidad de la obra social que nunca autorizó el traslado a un mejor centro de atención de la salud.

La movilización de hoy se estima será multitudinaria, porque la sensación de desamparo en materia de salud en Gualeguaychú es una antigua demanda de la comunidad y hasta el momento nadie ha acertado en mejorarla.

Liliana era madre de tres hijos, tenía dos hermanos, un esposo que la acompañaba en todo momento y una enorme familia que siempre estuvo a su lado, además de compañeros de trabajo y amigos que se sumarán al reclamo por Justicia. (El Argentino)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS