Sociedad Ante las Provincias y Nación

Victoria y Rosario elevarán pedido por la doble traza de la conexión vial

Los intendentes de ambas ciudades mantuvieron una reunión donde coincidieron en la necesidad de que el puente que los une sobre el río Paraná tenga una doble traza. Diseñar acciones conjuntas para elevar el pedido.
Con la intención de sumar esfuerzos alrededor del ambicioso proyecto de ampliar y mejorar las condiciones de conectividad del puente Nuestra Señora del Rosario, a través de la construcción de una doble vía en la conexión Victoria - Rosario, la intendenta Mónica Fein recibió en su despacho oficial a par victoriense Domingo Maiocco, para establecer y trazar estrategias de acción conjunta y avanzar sobre la propuesta que pretende mejorar este trascendental vínculo entre ambas ciudades.

"En Victoria vienen planteando esta necesidad desde hace mucho tiempo, y nosotros compartimos este desafío. Por la conexión que hoy tienen Rosario y Victoria, y también por la relación desde el punto de vista estratégico y económico, debe haber un plan común entre ambas ciudades", señaló Fein.

"Por eso, vamos a ir juntos a peticionar a nuestras autoridades provinciales, para que a nivel nacional se pueda incorporar esta factibilidad en el próximo presupuesto", sostuvo la mandataria rosarina.

El municipio de Victoria viene trabajando en esta iniciativa que permitiría optimizar el transporte y hacer mucho más seguro el tránsito en el corredor vial. Esta necesidad de ampliación responde, en primera instancia, al aumento del flujo vehicular que se viene registrando de forma progresiva pero sostenida desde su inauguración en 2003.

"En el momento en que se inauguró, pasaban 1.700 vehículos de promedio diario, y ahora están pasando en el orden de los 7 mil, lo que permite proyectar para 2023 alrededor de 11 mil unidades. Por lo tanto, deberíamos ir pensando en que una doble conexión, sería lo ideal", detalló por su parte Maiocco.

La conexión vial entre Rosario y Victoria tiene una extensión de 60 kilómetros, de los cuales sólo el puente flotante sobre el brazo principal del Paraná tiene dos carriles por mano. En tanto, el resto de la traza hasta Victoria es una ruta de mano y contramano.

Desde el municipio de Victoria, ya se generó un número de expediente en el Area de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación. "Para nosotros es el puntapié inicial para seguir haciendo este tipo de gestiones", afirmó al respecto Maiocco.

Ya se ha avanzado también sobre otras instancias conjuntas de consenso en torno al proyecto.

"Los dos concejos municipales, tanto el de Victoria como el de Rosario, han adherido a esta idea. También hay importantes instituciones de ambas ciudades que por supuesto adhieren a esta propuesta", remarcó Fein.

A su vez, de cara a gestiones futuras, la intendenta anticipó: "Estamos hablando de llevarlo como inquietud a la Región Centro, donde están Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Y también por supuesto de hablar con diputados y senadores, y con el gobierno nacional, para que se tenga en consideración en los presupuestos futuros".

Finalmente, Fein destacó la importancia de este corredor vial en términos internacionales. "No nos olvidemos de que estamos hablando de una conexión de valor estratégico en el Mercosur. No sólo estamos hablando de una conexión nodo entre dos ciudades, sino casi entre países. Por lo tanto, es muy importante para las dos ciudades", afirmó. (La Capital)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS