Sociedad

ONU pide a Argentina redoblar esfuerzos en el caso Maldonado

El Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas exigió al Estado adoptar todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo.
La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) exigió este martes al Gobierno "redoblar sus esfuerzos" en la investigación para esclarecer lo ocurrido en la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida el 1 de agosto.

"Insto al Estado argentino a adoptar todas las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables por la desaparición de Santiago Maldonado", afirmó en un comunicado el representante del organismo, Amerigo Incalcaterra.

Al cumplirse dos meses de la desaparición del joven activista durante la represión de la Gendarmería nacional contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la provincia de Chubut (sur), aún no se ha presentado resultados sobre lo sucedido.

En el documento expresan su "preocupación ante la falta de avances" en la pesquisa y recalcó que la prioridad debe ser la determinación de las responsabilidades de los posibles autores.

"Es urgente esclarecer la participación de Gendarmería en los hechos, y en caso de demostrarse, establecer sus responsabilidades y sancionar debidamente tanto a los autores materiales como a sus superiores jerárquicos", precisó Incalcaterra.

Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se movilizaron el domingo pasado en Buenos Aires (capital) y en otros puntos del país para exigir la aparición con vida del joven activista.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS