Sociedad Buenos Aires

Harán una bicicleteada para pedir por mayor presupuesto en la ciencia

En el marco de los reclamos por los despidos en Conicet, investigadores se movilizarán este martes en bicicleta al Polo Científico, y pedirán que los funcionarios cumplan con el Acta Acuerdo firmada por el Ministro Barañao hace casi un año.
En el marco de los reclamos por los despidos en Conicet, investigadores, familias, colegas, y amigos se movilizarán este martes en bicicleta al Polo Científico, y pedirán que los funcionarios cumplan con el Acta Acuerdo firmada por el Ministro Barañao hace más de 10 meses, informó el becario doctoral y delegado de la Red Federal de Afectados, Guido Giorgi.

Además, habrá acción fotográfica y barra saludable. "Vení con tu familia, colegas, camaradas, compañeros, amigos, para que los funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación dejen de bicicletear a la ciencia y cumplan el Acta Acuerdo firmada por el Ministro Barañao hace más de 10 meses", remarcó.

Cabe recordar que los investigadores vienen haciendo seguimiento a la Comisión Mixta de Seguimiento para la reincorporación de los casi 500 científicos expulsados del Conicet, comprendidos/as en el Acta Acuerdo firmada por las autoridades del organismo y organizaciones del sector en diciembre.

El Acta, en su punto tres, establecía que los científicos serían reincorporados en condiciones laborales (salario, estabilidad, tareas, lugar de trabajo, posibilidad de promoción) equivalentes a la planta permanente del Conicet que ganaron por concurso. Sin embargo, el convenio no especifica las condiciones laborales de contratación.

Qué dice el Acuerdo

El acta establecía dos puntos centrales: 1) que los investigadores debían ser reincorporados en distintas instituciones de investigación, con salarios y condiciones laborales análogas a las de un investigador asistente del Conicet; 2) que este proceso sería consensuado y monitoreado por una Comisión Mixta de Seguimiento.

"Los trabajadores hemos sostenido nuestra voluntad de respetar el acuerdo. Las autoridades del Ministerio, en cambio, lo han incumplido en forma flagrante al congelar las negociaciones con la Comisión (cuya última reunión fue el 11 de mayo) y al avanzar en forma unilateral e inconsulta en acuerdos con otros organismos, con el fin de ubicarnos en puestos de trabajo bajo condiciones que no garantizan lo acordado", dijo el dirigente. (AIM)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS