Sociedad Misiones

Murió Ivonee Pierron, una de las monjas francesas que sobrevivió a la dictadura

La religiosa logró escapar luego de que un grupo de tareas secuestrase a sus dos compañeros en la Iglesia Santa Cruz. Murió a los 88 años en Misiones, donde llevaba adelante su misión pastoral.
Ivonne Pierron, la monja francesa que logró sobrevivir a la dictadura militar a pesar de la persecución en la que resultaron víctimas sus pares Alice Domon y Leonie Duquet, en 1977, murió anoche a los 88 años en Posadas.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, dispuso un "duelo provincial" por el fallecimiento de la religiosa, quien desarrolló su tarea pastoral durante más de 30 años en esta provincia, aunque últimamente se encontraba con la salud afectada.

Pierron formó parte de la orden de las Misiones Extranjeras que se encontraban realizando tareas religiosas en Argentina. En la última dictadura, Domon y Duquet fueron secuestradas junto a un grupo de familiares de desaparecidos que se congregaban en la Iglesia Santa Cruz del barrio porteño de San Cristóbal. Según se determinó posteriormente, sus cuerpos fueron lanzados al mar.

De acuerdo con revelaciones posteriores, Ivonne estaba signada para un final similar, pero el gobierno de Francia colaboró para que pudiera abandonar la Argentina con vestimenta y maquillada como una anciana y en silla de ruedas, para retornar al reinstaurarse la democracia.

A su regreso se radicó en la tierra colorada, donde continuó con tareas asistenciales, principalmente en un paraje conocido como Pueblo Illia, para luego instalarse en Posadas donde tuvo una activa militancia en la defensa de los derechos humanos.

En los últimos años fue asistida por una familia, en el barrio Santa Rita de la capital misionera, donde fue el centro de reiterados reconocimientos de vecinos, autoridades y organizaciones internacionales, hasta que su salud fue declinando.

A raíz de su deceso, el gobernador Passalacqua comunicó a través de su cuenta personal en Twitter: "He decretado duelo provincial por el fallecimiento de la hermana Ivonne Pierron, insigne luchadora por los derechos humanos. Descanse en paz".Cronista.com.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS