Sociedad Las sobras a casa

En Buenos Aires, restaurantes darán cajas para llevar lo que no se consuma

El objetivo de esta iniciativa, que se aplicará en unos 40 restaurantes a modo de prueba pilot, es reducir el desperdicio de comida, ya que muchas veces la gente no termina de comer todo el plato.
En por los menos 40 restaurantes de Buenos Aires darán cajas para que la gente se lleve lo que no comió. La idea es reducir el desperdicio de comida.

Las "doggy bags", como fueron bautizadas, formarán parte por ahora de una prueba piloto en la que la gente se encargará de tomar de sus platos la comida sobrante para llevarla a sus casas, quizás para dársela a alguien en situación de calle o incluso para sus mascotas.

El Gobierno porteño encargó un estudio a la Universidad de Bologna (Italia) sobre los hábitos de consumo de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Se calculó que se desperdiciaron cerca de 9.500 toneladas de comida, equivalente a $ 2.380 millones.

Para trabajar esta problemática se firmó un acuerdo con la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) para fomentar un sistema alimentario sostenible.

"La Asociación aporta capacitación a empresarios para reducir los desperdicios en las etapas de producción y reduciendo costos. El sindicato formará a los trabajadores para que estimulen a los comensales a que se lleven lo que dejan. Y la Ciudad sumará difusión y las cajas", le explicó Verónica Sánchez, de la Cámara de Restaurantes.

Prueba

La prueba piloto comenzará en octubre y durará tres meses. Los restaurantes entregarán cajitas de cartón a los comensales buscando reducir los restos de comida.

Además, en los restaurantes participantes habrá capacitaciones técnicas y se promocionarán entre los clientes hábitos de consumo responsable en los clientes.

"Es un paso menos, porque si bien los hábitos han ido cambiando en los últimos años, lo cierto es que mucha gente tiene vergüenza de pedir bandejitas y llevarse la comida. O bien, se olvidan. De a poco creo que se puede imponer. En los Estados Unidos es de lo más común y sé en que muchos países de Europa también es una costumbre muy extendida", le dijo a Clarín la encargada de un restaurante de San Telmo.

Fenómeno global

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estimó que un tercio de los alimentos producidos en el planeta se desperdician, de ese total el 10 por ciento pertenece a Latinoamérica.

Se estima que para 2050 la producción de alimentos debería aumentar un 60% sólo para compensar el crecimiento poblacional.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS