Sociedad En defensa de los trabajadores del río

Controles a pescadores: Piden que los operativos se hagan en los frigoríficos

"Me dolería muchísimo que hagan pagar los platos rotos a quienes cuidan el recurso. Los procedimientos tendrían que hacerse en las puertas de los frigoríficos", dijo a Elonce TV Cosita Romero sobre los mayores controles e
Luis "Cosita" Romero, pionero en la defensa del río Paraná, consideró que "ha cambiado la conciencia en cuanto a la defensa del medio ambiente", pero acotó: "Hay cosas pendientes como la sobreexplotación de la pesca de parte de empresarios, que llevan al deterioro de las fuentes de trabajo de comunidades costeras tradicionales que pescan a otra escala. Si perdemos el recurso nos condicionará el futuro, ya que la discusión en el planeta es la escasez de alimentos", advirtió en declaraciones a Elonce TV.

Consultado sobre los anuncios de una intensificación de los controles fluviales, subrayó: "Me dolería muchísimo que hagan pagar los platos rotos a quienes cuidan el recurso. Los procedimientos tendrían que hacerse en las puertas de los frigoríficos donde se exportan el 80% de nuestros peces". Y continuó: "No hay que perseguir a los pescadores tradicionales. Se respetan las medidas y tallas. Hay que controlar a los grandes frigoríficos que deterioran este recurso", insistió.

Asimismo, cuestionó las exportaciones pesqueras. "Hemos estado siempre en contra de la comercialización para abastecer a otros mercados que ya han destruido sus recursos naturales. Exportamos el 50% a Colombia que hizo desaparecer una de sus especies, por lo que buscan explotar nuestro recurso", alertó.

Además, manifestó que "del lado de Santa Fe hay empresarios colombianos que han comprado empresas. En Victoria hay una empresa brasileña. Así, hacen una explotación intensiva de nuestros recursos naturales. Por eso es recomendable comprarle a los pescadores artesanales y a los pequeños intermediarios".
La altura del río
"La altura del río ronda actualmente los 2,10 metros. La gente cree que está muy bajo, pero en realidad se encuentra en sus parámetros normales. En 1944 estuvo 1,5 metros por debajo de cero, por lo que tranquilamente podría encontrarse 3,60 metros menos de lo que está actualmente, de acuerdo con esta estadística", afirmó finalmente Romero. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS