Sociedad Tenía una socia en Paraná

La "clínica" del cannabis: Escuchas complican más la situación de Carlos Laje

Se trata del médico acusado de comercializar estupefacientes. Hay polémica por cómo calificó a su organización en una escucha y complica su situación. La semana pasada la fiscal Gómez dictó la prisión preventiva a los siete imputados.
Carlos Laje está a cargo de la clínica de cannabis medicinal (Foto: Facebook)
Foto: Carlos Laje está a cargo de la clínica de cannabis medicinal (Foto: Facebook)
Carlos Laje, oftalmólogo y director de la clínica de cannabis medicinal de Córdoba, que a principios de septiembre fue detenido en un allanamiento, construyó sin proponérselo su propia acusación.
Según una investigación llevada a cabo por Juan Manuel González, periodista del diario Día a Día, Laje definía a su organización como "montonera cannábica".

De acuerdo a las escuchas, la falta de supervisión médica era una constante. Por ejemplo, el 28 de julio de este año, la mano derecha de Laje, Paola Toranzo (también detenida), le ofreció a una mujer tucumana que envíe a Córdoba las historias clínicas de sus "pacientes", bajo la promesa de que recibiría por encomienda los tratamientos correspondientes, tras el "diagnóstico" a distancia.

El 13 de julio, Laje habló con su socia en Paraná. Allí, la mujer le plantea que quería hacer una clínica como la de Córdoba, pero le advierte que "no la podía bancar directamente".
Por lo que Laje responde: "Vos estás pidiendo plata para construir la sede donde después vamos a ir y vamos a poner bombas y nadie se va a dar cuenta; van a ser mini bombas molotov cannábicas".
En varios tramos de la acusación, la fiscal de Instrucción de Carlos Paz, Jorgelina Gómez, recoge testimonios de "pacientes" que no notaron mejoría, de otros a los que se les agravó su enfermedad y también de algunos que fueron medicados sin ser siquiera revisados por un médico habilitado.
La fiscal reconstruye las consultas, que solían ser grupales: "Los encargados de las clínicas otorgaban alrededor de 30 turnos al mes a personas con diferentes dolencias, desde musculares hasta patologías crónicas incurables.

Un 'médico' escuchaba el padecimiento de cada paciente en base al cual, sin hacer un examen físico y sin consultar historias clínicas previas, prescribía la ingesta de aceite de cannabis sativa. Asimismo, también recibían a familiares de pacientes a los que "medicaban a distancia".
La semana pasada Gómez dictó la prisión preventiva a los siete imputados por la causa que se investiga a la clínica oftalmológica que dirigía el doctor Carlos Laje.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS