Sociedad Unos 300 uniformados

Siguen rastrillajes por Santiago Maldonado en Chubut

Efectivos de la Policía Federal y de la Prefectura Naval continuaron con los rastrillajes en el río Chubut, en busca de posibles rastros de Santiago Maldonado. El Gobierno puso en la mira el accionar de siete efectivos de esa fuerza.
A más de 40 días sin noticias de Maldonado, unos 300 uniformados trabajaron este lunes en la zona, luego de que los rastrillajes comenzaran el viernes pasado por orden del juez federal de Esquel, Guido Otranto.

Asimismo, esta semana -sería el miércoles- estarán listos los resultados de los peritajes que la Policía Federal hizo sobre unos 130 teléfonos celulares pertenecientes a los gendarmes que participaron del operativo en la Pu Lof de Resistencia en Cushamen.

Por lo tanto, la Justicia de Esquel tendrá esa prueba vital en la causa, luego de un pedido realizado por la fiscal Silvina Avila.

Las tareas para hallar a Maldonado continuarán en los próximos días, ya que el rango de búsqueda es de 800 kilómetros aguas abajo del lugar donde se llevó a cabo el operativo de Gendarmería el pasado 1 de agosto, a la vera del Río Chubut, donde se lo vio por última vez al artesano, según señalaron testigos mapuches.

El Gobierno, en tanto, ya entregó al juez Otranto un informe que hace foco en la actuación de siete gendarmes que estuvieron cerca del río durante el operativo de desalojo del pasado 1 de agosto y tenía previsto aportar nuevos datos en las próximas horas.
La ministra Patricia Bullrich aclaró que no se descarta ninguna hipótesis, lo que incluye a la actuación de los gendarmes que participaron de un operativo en la ruta 40 para desactivar una protesta de miembros de la comunidad mapuche: "Estamos haciendo un trabajo sobre todos y cada uno de los gendarmes para que nos cuenten", resaltó.

De todas formas, reiteró que su objetivo es "cuidar a la institución".

El juez Otranto, en tanto, afirmó este domingo que en los próximos días estarán los resultados de distintas pruebas de ADN que podrían aportar certezas a la causa.

Sostuvo que "es esencial tener el resultado del ADN para ver la situación de los gendarmes" y detalló que se analizará "todo lo que se encontró en los vehículos, la casa donde vivía Maldonado y la ropa que nos aportaron que sería de él".

El magistrado se reunió este domingo con el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, quien viajó a Esquel para entregarle documentos con información para la investigación.

Sobre la posibilidad de convocar a los gendarmes, el juez aclaró que "en esta causa aún no han declarado, ya que para definir en qué situación van a presentarse a declarar, se necesita tener el resultado de las pruebas de ADN".
NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS