Sociedad Fin de semana tormentoso

"Es el segundo invierno más lluvioso y cálido en 120 años", afirma especialista

Las lluvias y tormentas afectaron a Entre Ríos durante el fin de semana. El responsable de la Estación Agrometeorológica de Urdinarrain, Eduardo Aubert afirmó que éste es "el segundo invierno más lluvioso y cálido de los últimos 120 años".
Entre Ríos vivió durante el fin de semana jornadas con lluvias, vientos y hasta granizo en diversas localidades.

Respecto del fenómeno climático, el responsable de la Estación Agrometeorológica de Urdinarrain, Eduardo Aubert, consignó que la semana concluyó a toda lluvia y la añadidura de elementos que formaron alteraciones en la atmósfera, por lo que particularmente Entre Ríos, al igual que las restantes provincias del Litoral, el centro y el norte de la República, sufrió y sufre los embates de la naturaleza, que "pasa factura" por el trato que el hombre le da al planeta, una de cuyas consecuencias es el cambio climático global.

Esas alteraciones se desencadenaron a raíz de que en los últimos 14 días se registró el continuo ingreso de vientos del este, procedentes del Atlántico, con una elevada carga de humedad y muy baja presión atmosférica. Dicha masa permaneció en la provincia y la región y se asoció a vientos del norte, también húmedos, calientes y tropicales, que confrontaron con un frente frío llegado desde la Patagonia y el océano Pacífico.

Ese choque generó las malas condiciones del tiempo y obligó al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a renovar constantemente los alertas, como se estuvo desde hace días, por fuertes precipitaciones en cortos períodos de tiempo.

Para Aubert esta situación se da en ciclos, que se repiten cada 25 años. En esta oportunidad, es el de lluvias, tormentas rápidas e intensa actividad eléctrica.

Las abundantes precipitaciones recargan el nivel de los ríos Uruguay y Paraná, por lo que es probable que en los próximos días aumente su caudal.

También representan un desafío para la zona rural, cuyos suelos ya están saturados de agua, hecho éste que dificulta las labores agrícolas y ganaderas.

Las temperaturas, altas para la época, son también una variable a tener en cuenta, por lo que hacen de éste "el segundo invierno más lluvioso y cálido de los últimos 120 años", afirmó Aubert en declaraciones al diario La Calle. La inestabilidad podría persistir hasta este mediodía, ocasión en que habría una mejora paulatina de las condiciones del tiempo.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS