Sociedad Debatirán sobre tecnología y sociedad

Paraná será sede del Congreso Latinoamericano de Ingeniería

Si bien la inauguración del Centro Provincial de Convenciones de Paraná está prevista para dentro de algunas semanas, será el Congreso Latinoamericano de Ingeniería (Cladi) la primera actividad que se desarrollará en el nuevo edificio.
Si bien la inauguración formal del Centro Provincial de Convenciones de Paraná está prevista para dentro de algunas semanas, será el Congreso Latinoamericano de Ingeniería (Cladi) la primera actividad que se desarrollará en el nuevo edificio construido sobre las barrancas del Parque Urquiza. La actividad es la primera de su tipo en el país y convocará a profesionales, docentes y científicos de varios países de la región.

El título elegido para el encuentro es "La ingeniería: su compromiso con el desarrollo tecnológico y social". El objetivo que se propusieron los organizadores es convocar a referentes de la comunidad científica de Latinoamérica para profundizar el conocimiento en las distintas áreas de la ingeniería, promover el intercambio de ideas, generar lazos de cooperación y acuerdos interinstitucionales. La actividad comienza este miércoles 13 de septiembre, por la mañana, y se extenderá hasta el viernes. El comité organizador está conformado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Paraná.

La Conferencia Inaugural estará a cargo del presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Alejandro Ceccatto. En su discurso se ocupará del sistema científico y tecnológico y el desarrollo social y productivo. La convocatoria es para el miércoles, a las 11.

Todas las actividades tendrán lugar en el mencionado Centro de Convenciones (San Martín 60), salvo la conferencia magistral que se realizará en el Teatro Municipal 3 de Febrero, y estará bajo la responsabilidad de Lueny Morell, master of Science en Ingeniería Química (Universidad de Stanford), quien hablará sobre "¿Qué es un curriculum basado en competencias y cómo lo podemos diseñar?". El encuentro está previsto para el miércoles, a las 20.30. Previo a las palabras de la especialista se presentarán el coro y el ballet municipales.

En la grilla también se destaca la participación de Erika Spaich, graduada de la UNER y doctora por la Universidad de Aalborg (Dinamarca). En su caso, se ocupará del "Aprendizaje basado en problemas: principios, implementación y experiencias". Esta conferencia será el jueves, a las 9. El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNER, Gabriel Gentiletti, dijo a EL DIARIO que además de las mencionadas habrá otras conferencias destacadas. Por ejemplo, habrá una dedicada al modo en que se establecen las relaciones de género en el ámbito de las ingenierías. A su vez, en otra se hará referencia a las experiencias pedagógicas vinculadas a los laboratorios remotos y la formación a distancia.

Otras actividades

Otra actividad que resaltó Gentiletti es el Taller Regional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS) que coordinará el secretario general del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi), Roberto Giordano Lerena. La iniciativa está programada para el viernes, a las 10.30. La organización corre por cuenta de la mencionada entidad y el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación. El encuentro es parte de una serie de ediciones que se desarrollan en el país con el propósito de promover el desarrollo tecnológico social y la acreditación de proyectos. Los destinatarios son gestores universitarios (secretarios de extensión, vinculación, transferencia, investigación, ciencia y técnica), directores de grupos de investigación, empresarios y funcionarios públicos. La participación es gratuita aunque requiere inscripción previa que podrá realizarse en la web del Cladi.

A lo largo de las tres jornadas también disertarán conferencistas destacados como Ana Jesús López Díaz, profesora en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de La Coruña; Gustavo Alves, profesor en la Escuela Politécnica de Ingeniería en Porto; Miguel Sosa, presidente del GEDC LATAM; Carolina Carrere, docente e investigadora en Facultad de Ingeniería de la UNER; y Nadia Zanardi, por el Ministerio de Ciencia de la Nación; entre otros.

Campo

Los ejes temáticos que atravesarán a cada una de las mesas a abordar están vinculados a las políticas y gestión universitaria, proyectos de desarrollo tecnológico y social, educación en ingeniería, desarrollo regional (vinculación universidad, empresa y Estado), obras y proyectos, problemáticas en el ejercicio profesional, internacionalización en ingeniería.
En este sentido, Gentiletti contó a esta Hoja que se encuentra en discusión la aplicación de nuevos estándares en las carreras de ingeniería y la aplicación de los mismos en cada una de las ingenierías específicas. Los criterios que están en evaluación tienen que ver con las competencias técnicas, sociales y la internacionalización de la formación.

Respaldo

El Cladi está auspiciado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi). En este contexto, son numerosas las instituciones universitarias asociadas. Hasta el momento, desde el Confedi se llevaron adelante congresos nacionales que estuvieron abocados a reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje como a la articulación con las comunidades y el desarrollo regional y social. Luego de un recorrido de varios años, se decidió replicar el modelo en este congreso de nivel latinoamericano.

En este marco, la UTN regional Paraná y la Facultad de Ingeniería de la UNER se postularon para conformar el comité organizador y así fue que resultaron votadas para llevar adelante el salto cualitativo.


Sede

El decano de Ingeniería de la UNER, Gabriel Gentiletti, destacó el esfuerzo de los responsables de Centro Provincial de Convenciones de Paraná para que el lugar esté en condiciones antes de su inauguración oficial. "Se adelantó el uso para este congreso", dijo. También recalcó que la asistencia de alrededor de 30 ingenieros del exterior le da una visibilidad particular al nuevo edificio y a la ciudad. (El Diario)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS