Sociedad Es la decimoquinta liberación

Liberarán en Río Negro a tres cóndores andinos

Los ejemplares pichones serán devueltos a su hábitat natural como parte de tareas de conservación de especie.
Tres ejemplares pichones de cóndores andinos serán liberados el próximo fin de semana en Sierra Pailemán, provincia de Río Negro, como parte de tareas de conservación, y liberación de esta especie en su hábitat natural, informaron hoy desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial.

Según explicaron, la actividad se llevará a cabo este sábado, a partir de las 10, en la plataforma de liberación de esa localidad situada a unos 300 kilómetros de Viedma. Ese mismo día, comunidades originarias realizarán una ceremonia ancestral como símbolo de la armonía entre los hombres, la naturaleza y la diversidad de especies.

Estos especímenes de un año y medio, dos hembras y un macho, nacieron en la provincia de La Rioja, y durante 12 meses estuvieron en el Ecoparque de la ciudad de Buenos Aires, junto a otros ejemplares rescatados.

Es la decimoquinta liberación de cóndores andinos en la provincia alcanzando de esta manera 51 ejemplares en la zona.

La secretaria del organismo, Dina Migani, dio detalles de lo que será esta nueva liberación y dijo: "Se trata de una actividad muy importante para la provincia y el país para la conservación de esta especie, y por supuesto que desde el organismo estaremos acompañando".

"Estos tres pichones de cóndor de un año y medio, dos hembras y un macho, nacieron en La Rioja, y durante 12 meses estuvieron en Ecoparque, junto a otros ejemplares rescatados, en periodo de adaptación", explicó.

Por su parte, el director del Programa de Conservación Cóndor Andino, Luis Jácome, expresó: "Gracias al esfuerzo que estamos haciendo, en conjunto con todas las instituciones, de a poco vamos retornando esta especie a su hábitat natural".

"Como estas aves son reinsertadas a su hábitat realizamos durante un tiempo un seguimiento satelital de cada cóndor, para saber qué uso hacen del ambiente, cómo maduran, cómo forman parejas, cómo arman sus nidos, cómo sacan adelante sus propios pichones", explicó Jácome.

El proyecto de liberación comenzó en diciembre de 2003, correspondiente al programa internacional de conservación denominado "El Retorno del Cóndor al Mar".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS