Sociedad Lo separaron del curso

Habló la madre del niño con Asperger tras polémico festejo en grupo de Whatsapp

El niño tiene un trastorno del espectro autista. Las mamás de sus compañeros en un colegio religioso, pedían y terminaron festejando que lo cambiaran de clase dentro del grupo de WhatsApp del 4° C. Las palabras de su madre.
Está en cuarto grado y tiene un trastorno del espectro autista llamado síndrome de Asperger. Según denunció su tía Rosaura Gómez a través de Facebook, las mamás de sus compañeros de aula venían pidiendo que lo expulsaran y terminaron festejando que lo cambiaran de clase dentro del grupo de WhatsApp del 4° C. Pasó en el Instituto "San Antonio", en la localidad bonaerense de Merlo. En las redes sociales repudiaron la decisión del colegio y la reacción de las involucradas. También lo hizo Paola, la mamá del alumno, en diálogo con Clarín: "Ver lo que escribieron las madres me generó angustia y vergüenza ajena. Mañana tengo una reunión con la directora de la escuela para que me ponga por escrito por qué cambiaron a mi hijo de sección. Verbalmente me dijo que lo hacía para 'aliviar al curso'".
Los repudiables mensajes
"Al fin una buenísima noticia. Era hora de que se hicieran valer los derechos del niño para 35 y no para uno solo", opinó una de las mamás por WhatsApp y acompañó su texto con emoticones de aplausos, fiesta y brindis, según el posteo compartido por Gómez en Facebook.
"Ojalá sea una buena noticia para ese nene y una buena noticia para todos los que peleamos para que nuestros hijos tengan una primaria como se merecen", aseguró otra.
"Qué bueno para los chicos, que puedan trabajar y estar tranquilos", se sumó una tercera.
"Un alivio para los nuestros", dijo una cuarta mujer al respecto.
Las madres hacían paro
En su descargo, Gómez precisó que la intención inicial de los padres de ese curso era que el nene directamente dejara la escuela. "Las mamás de los compañeritos hacían paro: no llevaban a sus hijos hasta que no lo saquen a mi sobrino del colegio; eso no pasó pero lo cambiaron al otro 4°. Se supone que es un colegio religioso y esta fue la reacción de las mamás al enterarse", publicó la tía del niño afectado junto con las imágenes del chat de WhatsApp del grupo de madres. "Muy triste que hablen así de una criatura y la escuela la verdad deja mucho que desear. Si estás por mandar a tu hijo ahí... pensalo", agregó Gómez.
Antecedentes y el anuncio del cambio
"En el grupo de WhatsApp no estoy desde segundo grado. En esa época, ya habían dicho una barbaridad de mi hijo y por eso salí. Una madre que forma parte y vio lo que escribían sobre él me pasó las capturas. Me indigné muchísimo", dijo Paola.
El lunes pasado la citaron en el colegio. "En ese contexto, me anunciaron el cambio a 4° B. Yo firmé y cuando llegué a mi casa me di cuenta que quería tener los motivos por escrito, por eso volví a pedir una reunión con la directora que me va a recibir mañana. Mi hijo está angustiado. Le costó mucho tener un grupo de amigos y no quiere perder lo que consiguió. Lo charló con la psicóloga, pero no es un cambio fácil para él", agregó la mamá que resaltó que "durante el año lo suspendieron en varias ocasiones. Lo sancionan por sus crisis, cuando son características del Asperger".
Investigarán el cambio de curso
La directora provincial de Educación de Gestión Privada, Nora Pinedo, aseguró que "mañana a primera hora se acercarán inspectores del Ministerio de Educación de la Provincia que realizarán una investigación pedagógico-administrativa".
"Queremos ver en qué circunstancias se produjo el cambio de curso del alumno
, si los padres del niño estuvieron de acuerdo y si se priorizó la situación del menor. Vamos a entrevistarnos con las autoridades del colegio y con los padres", detalló Pinedo.
Y destacó: "En caso de verificarse que las madres se manifestaron de esta manera a través de las redes sociales, será nuestra tarea trabajar con la comunidad educativa para generar conciencia sobre este síndrome y otras problemáticas y sobre la responsabilidad frente a ello que nos compete".
Denuncia por discriminación
Por su parte, desde Inadi confirmaron que "la familia del alumno se contactó y fue asesorada por una abogada de la institución para formalizar la denuncia" y manifestaron "su rechazo a los comentarios discriminatorios contra el niño".
¿Qué es el Síndrome de Asperger?
¿Qué es?
Es un trastorno del desarrollo cerebral que forma parte de los trastornos del espectro autista que produce dificultades en la interacción social y en la comunicación, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringida.Las personas con el síndrome más intenso pueden incluso no comprender qué significa una sonrisa o cualquiera otra gesticulación que transmitan algún tipo de comunicación, lo que dificulta el desarrollo de los vínculos sociales.

Síntomas
Los más característicos son incapacidad para mantener una conversación, torpeza motora, memoria extrema para detalles pequeños, dificultad para adaptarse a los cambios en la rutina. También suelen presentar conductas repetitivas o perseverantes y pueden tener habilidades verbales avanzadas (hablar como adultos).
Por lo general, quienes padecen Asperger no pueden manejar sus emociones adecuadamente por lo que suelen tener 'rabietas'.

Tratamiento
Un plan de tratamiento solamente se puede establecer cuando existe un trabajo conjunto entre padres, maestros y médicos.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS