Sociedad El último chaná parlante

Lantéc Chaná se estrena en Paraná mientras se proyecta en otros cines del país

Jubilado y ex predicador mormón. Blas Jaime es el último heredero de la lengua chaná. Su historia se ve reflejada en el documental "Lantéc Chaná" de Marina Zeising que se estrenará a fin de mes en la capital entrerriana.
El documental Lantéc Chaná, de la realizadora Marina Zeising, se presentará el jueves 31 de agosto, en el Cine Rex de la ciudad de Paraná. La película relata a través de Blas Jaime, el último heredero del idioma Chaná, los secretos de una lengua ancestral que se consideraba extinta en América del Sur desde hace unos 200 años. Pedro Viegas Barros, investigador del CONICET, validó su lengua y hoy Blas es reconocido por la UNESCO como el último chaná parlante. Juntos emprendieron la reconstrucción de la lengua para que no desaparezca, publicando en 2014 el primer diccionario Chaná del mundo.

"Lan" (hablar), "Tec" (acción de), "Chaná" (etnia y cultura Chaná)

Jaime atesora en su cabeza el idioma indígena chaná, que se consideró extinguido durante más de 100 años. Se lo enseñó su madre, quien lo había aprendido de su abuela, que a su vez lo heredó de la bisabuela, en una cadena de transmisión oral secreta que se remonta a siglos atrás, cuando comenzaron a ser perseguidos por los colonizadores españoles y evangelizados a la fuerza, en las orillas del río Uruguay.
"Todo sucede por una causalidad, y pienso que los ancestros querían que se divulgara la cultura, que todos sepan que existieron, cómo vivían, quiénes eran, sus relaciones sociales y todo lo que estaba oculto; porque para la mayoría de la gente que se dedica a la cultura no había indios, pero todavía hay, y muchos miles. En el último censo aparecieron 13.000 familias descendientes de pueblos originarios", dijo Jaime en declaraciones a Elonce TV.

Y señaló que "dentro de mis pobres conocimientos he hecho todo lo posible para que se divulgue esa cultura. Ahora lo que se puede hacer es recordar, aprender y enseñar en las escuelas para que los niños sean portadores de esa cultura".

Jaime transmite lo que sabe a su hija, y está ansioso de que ella tome las riendas ya que, según explica, en el pueblo chaná eran las mujeres las encargadas de transmitir los legados, y no los hombres. "Yo lo fui porque mis hermanitas fallecieron pequeñas y mi madre no tuvo más remedio que transmitirme a mí".
"Nos asombra la magnitud que ha tenido la película y además vemos que todo el mundo se interesa por esta cultura. Nos gusta que esto se de a conocer y que se sepa que acá hubo gente antes de Colón, que teníamos una cultura y que podemos recuperarla para que sean reconocidos nuestros valores como aborígenes en esta tierra", dijo Evangelina, hija de Jaime.

Por su parte, la realizadora del documental, Marina Zeising, recordó que en los inicios de sus contactos con Jaime fue descubriendo "que en Entre Ríos había todo un universo chaná que estaba ahí", y ante ello optó por reflejarlo en "Lantéc Chaná".

El documental se ha estrenado en varios festivales, despertando el interés del público; y a partir de este mes se estrena en distintas ciudades. Zeising señaló además que a raíz de la presentación en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, salió una nota en el diario El País, de España, y desde entonces han tenido llamados de distintas partes del mundo, "tomó trascendencia internacional", destacó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS