Sociedad Qué dice El Código Electoral

Voto de ciudadanos de más de 80: "Es un compromiso, seguimos cumpliendo"

Los mayores de 70 años sienten compromiso moral de acudir a votar. "No hemos faltado a ninguna elección", manifestó una mujer, con orgullo, a Elonce TV. Quiénes tienen alguna limitación, usan el cuarto accesible.
Mucha gente por cuya edad está exenta de la obligación de sufragar desea hacerlo igual por una voluntad de contribuir con aquellos candidatos con los que se sienten identificados y entienden que es su compromiso y un deber ciudadano.

Algunos de ellos contaron su experiencia a Elonce TV: Angélica Vicentín y su esposo, mencionaron que antes de ir a sufragar, "primero cumplimos con Dios, fuimos a la Iglesia, y luego a cumplir como ciudadanos". Ellos entienden que "es un compromiso" y que pese a que ya están exceptuados de votar, siguen haciéndolo "desde siempre" aclarando que "nunca hemos faltado a un acto electoral".

El Código Electoral Nacional precisa que la gente mayor de 70 años está exenta de la obligación de votar, aunque no perdió su derecho y puede hacerlo, como sucede en cada elección.

Norma, de 82 años, mostró su "inmensa alegría" al poder emitir su voto, una vez más. "Uno voto hace la diferencia. Tenemos que ayudar. Siempre cumplo", afirmó acotando que a pesar de ya no estar obligada a sufragar, "lo hago igual, no importa que no sea es un deber moral. Si queremos seguir adelante, tenemos que colaborar".

Mencionó también que su esposo, de 94 años, tenía la intención de ir a cumplir con "su deber ciudadano". Y agregó que a él, "en las anteriores elecciones, lo aplaudieron, tenía 90 años".
Otro adulto, de 76 años, manifestó a Elonce TV: "Fue muy rápido todo, voté temprano; siempre lo hago así y lo voy a seguir haciendo mientras pueda. Lamentablemente `nunca acierto`".
Alicia Velásquez, que votó en la Escuela Bavio, afirmó: "A mí me gusta opinar de política, si no vengo no puedo hacerlo. Por ahí me dicen que no tengo que dar mi parecer, porque me voy a hacer de enemigos".
La mujer accedió al cuarto accesible.
La accesibilidad electoral es un conjunto de herramientas disponibles para eliminar todas las barreras que impidan a las personas que tengan algún tipo de discapacidad ejercer su derecho al voto.

Está regido por las leyes, que los establecimientos en donde se realizarán las votaciones deben estar preparados para facilitar y/o asistir en caso de presentarse la situación, a personas con cualquier tipo de discapacidad, ya sea permanente o transitoria.

Un fiscal de mesa detalló a Elonce TV el proceso que se sigue con el "voto accesible": El fiscal general nos informa, se nos dice que nos acerquemos hasta acá. Se traslada la urna junto con el padrón para el voto accesible. La persona ingresa y el modo de sufragio es el habitual. Se le hace firmar y se le devuelve su documentación".

Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS