Sociedad No hubo acuerdo

Afiliados a PAMI siguen sin cobertura médica en Gualeguaychú

Continúan sin asistencia médica en prácticas ambulatorias y en especialistas más de 15 mil adultos mayores. La problemática radica en el acuerdo ofrecido por la obra social de los jubilados y la negativa de los médicos a aceptarlo.
Representantes sectoriales y del PAMI en Gualeguaychú, concejales de todos los bloques, directivos del Colegio Médico y el Consejo Asesor Municipal del Adulto Mayor (CAMAM) se reunieron para tratar de encontrarle una solución a la falta de cobertura médica en prácticas ambulatorias y en especialistas para más de 15 mil abuelos desde hace más de 100 días.

La problemática radica en el acuerdo ofrecido por la obra social de los jubilados y la negativa de los médicos locales en aceptarlo: hasta el 1º de mayo, los médicos recibían la suma aproximada de 176 pesos por cada consulta, pero el PAMI ahora pretende que sea de 25 pesos sin la aplicación de un plus.

Sin embargo, tras el encuentro no se logró una solución definitiva al tema porque ninguna de las partes se movió de su posición inicial. En representación del PAMI estuvieron presentes Marta Charadía, responsable de la regional de la costa del Uruguay, y Agustín Sobredo, responsable local, y ninguno realizó una oferta superadora.

En cambio, les manifestaron a los médicos algunas actitudes y comportamientos con los afiliados al PAMI, siendo el reproche más contundente que los adultos mayores deban abonar las consultas en atenciones básicas como traumatología, urología o dermatología, entre otras, desde hace más de tres meses.

Por su parte, Emilio Bianchi, presidente del Colegio Médico, le respondió a Charadía que sin el cobro del plus se hacía imposible la atención y ratificó que bajo las condiciones ofrecidas "se van a fundir" y se mantuvo firme en su postura al sostener que no firmará un "convenio incumplible".

El CAMAM, que estuvo presente en representación de los jubilados, se fue de la reunión con un dejo agridulce, porque por un lado reconocieron como positiva el hecho de que las partes se hayan sentado a hablar y buscar las soluciones, pero el resultado final del intercambio no abrió nuevos caminos para llegar a la solución.

A diferencia de la reunión conjunta en el Concejo Deliberante de la semana pasada donde hubo acusaciones, gritos, denuncias e inclusive invitaciones "a pelear afuera", en la de ayer no hubo desbordes, todos mantuvieron el decoro y en todo momento prevaleció el diálogo. Irónicamente, representantes de los jubilados afectados atribuyeron esta ausencia de desborde a que ni el PAMI ni los médicos se movieran de su postura y no surja alguna alternativa donde comenzar a trabajar para concluir con la falta de cobertura médica para los abuelos de Gualeguaychú.

El único compromiso pautados por todos los actores en este conflicto es una nueva reunión para la semana que viene, donde se espera que desde PAMI central se presente una propuesta superadora a los $25 ofrecidos. Esto ya lo había adelantado la semana pasada Charadía en declaraciones a ElDía desde Cero, donde había aclarado esta situación es "momentánea" y que había reconocido en el mientras tanto los afiliados a la obra social no tienen cobertura alguna en las especialidades médicas más allá de la que les puede dar el Hospital Centenario.

En conclusión, el PAMI insiste con que este acuerdo responde a la necesidad de "optimizar el gasto" y que el único prestados de la provincia que no lo firmó es el Colegio Médico de Gualeguaychú", y los médicos argumentan que si firman ese convenio se van a fundir y lo siguen tildando de "malo". Mientras tanto, 15 abuelos siguen sin asistencia médica desde hace más de 100 días y no aparecen alternativas para solucionar esta situación que a esta altura es insostenible. (El Día)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS