Sociedad Mendoza

Papelón: en examen para directores, dos docentes "se copiaron"

Dos docentes que concursaban para cargos directivos hicieron un papelón al intentar hacer trampa en los exámenes que les tomaron a fin de mes. Sucedió en Mendoza. A uno lo pescaron con machetes y le retiraron la prueba.
A otra, de educación especial, la pescaron con un audífono: toda la sala estaba en silencio y quedó al descubierto cómo activaba las respuestas que tenía grabadas.

Francisco Fernández, director de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza, aseguró esta mañana a Radio Mitre que se tomarán medidas, ya que los vieron "in fraganti".

"Se encontró a uno de los aspirantes en una actitud sospechosa, lo que desencadenó en que se le encontraran machetes en su poder", contó Fernández.

Se labró acta con escribano público y se le retiró la prueba. El "machetero" era aspirante a cargo directivo de escuela secundaria en la localidad mendocina de San Rafael.

"El mismo caso pero en la modalidad de educación especial sucedió con otra operatoria, porque era a través de un audífono que tenía una docente en su cuerpo", dijo el funcionario.

Se labró un acta y se dio intervención a la Junta de Disciplina, que decidirá si la dejan sin cargo.

Según la DGE, fue tal el papelón que ninguno de los dos se defendió en el momento ni dijo nada.

Con el hombre de los machetes, la sospecha comenzó porque se levantaba con mucha frecuencia al baño y aducía que estaba nervioso.

"Eso generó sospecha y después se observa que el concursante estaba copiando unos machetes a mano. Eran escritos y los tenía en papel", aseguró Fernández.

Por el caso de la maestra con el auricular, expresaron: "La docente de Mendoza tenía un auricular escondido por su cuerpo. Se detectó porque se escuchaba en el recinto".

"Se escuchaba o sentía como una especie de ruido, estaban todos callados los postulantes y se escuchaba que alguien tenía un auricular puesto", contó a radio Mitre Mendoza.

Ambos serán sometidos a un proceso sumarial a cargo de la Junta de Disciplina de la DGE, que analizará qué sanciones corresponden, además del impedimento a acceder a otros concursos.

El concurso

Más de 3.500 maestros y profesores de toda la provincia participaron de la primera instancia del Concurso de Jerarquía Directiva 2017.
En el mismo se ponen en juego entre 800 y 900 cargos que corresponden a directores, vicedirectores y regentes de todos los niveles y modalidades educativas de gestión pública (inicial, primaria, secundaria, jóvenes y adultos, centros de capacitación para el trabajo y educación especial).

En la Dirección General de Escuelas (DGE) remarcaron que el concurso cuenta con un número inédito de postulantes.

Desde 2009 no se realizaba este certamen por lo que, estiman, 40% de los cargos directivos en las escuelas actualmente son cubiertos por suplentes.

Para el director general de Escuelas, Jaime Correas, fue "un día histórico para la provincia y también para todo el sistema educativo porque este concurso hacía más de ocho años que no se realizaba". La primera instancia del concurso es escrita y se toma en tres facultades la Universidad Nacional de Cuyo (para la zona norte) y en la escuela Nº 4-087 "Manuel Ignacio Molina" de San Rafael (para el sur).

La cita fue a las 7.30 para las acreditaciones. El jurado que evaluará las producciones es tripartito y está conformado por personal asignado por el gobierno escolar, por el SUTE y otro elegido democráticamente por los mismos aspirantes.

Los Andes.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS