Sociedad Fue intencional

Riesgo en un pueblo bonaerense por la rotura de la compuerta de una laguna

Trenque Lauquen denunció la rotura intencional de la compuerta de una laguna y está bajo amenaza otro pueblo: se trata de la localidad vecina de Berutti. Los vecinos podrían ser evacuados de manera preventiva.
Las autoridades del Municipio de Trenque Lauquen denunciaron que desconocidos, de manera intencional, abrieron una brecha de por lo menos diez metros junto a una compuerta que regula el pase del agua de una laguna y pusieron en riego a todo el pueblo de Berutti. La noticia generó gran consternación entre los vecinos que durante las últimas horas esperaban ser evacuados antes que se agrave la situación.

Ni bien conocida la información, la gobernadora María Eugenia Vidal envió al lugar a equipos técnicos de Hidráulica del Ministerio de Infraestructura que conduce Roberto Gigante y a especialistas del Ministerio de Desarrollo Social. Durante la noche, los vecinos mantuvieron una reunión con las autoridades municipales y provinciales pues la situación comenzaba a ser controlada.

"Se han podido controlar las filtraciones en las paredes de los terraplenes y cerrado la brecha que se abrió junto a las compuertas. Trabajamos todo el día y mañana vamos a terminar este operativo de seguridad y asistencia", dijo a La Nación Rodrigo Silvosa subsecretario de Hidráulica bonaerense.

La brecha abierta en el terraplén afectó el dique que regula la salida de laguna Cuero del Zorro y el ingreso al canal que conduce esas aguas a El Hinojo-Las Tunas. Así, "se liberó una enorme masa de agua que pone en riesgo el sistema de canalizaciones e inunda predios a su alrededor", expreso en la denuncia penal el director Vial del municipio, Alberto Rodríguez Mera.

Fuentes del gobierno bonaerense explicaron que la brecha fue descubierta el viernes a la tarde y entones la provincia activó su protocolo de seguridad. Hasta, Trenque Lauquen viajó la directora provincial de Gestión de Riesgos y Emergencias, Virginia Laino. Funcionarios y técnicos de hidráulica provincial que esta noche se reunieron con el intendente, Miguel Ángel Fernández, y vecinos de Berutti.

El jefe comunal, en declaraciones a portales de noticias de la región, sostuvo que se cometió un delito "sin ponderar lo que puede pasar aguas abajo". Las autoridades locales creen que se trató de un hecho intencional con disputas regionales que viene de tiempos históricos cuando se producen las inundaciones.

Desde el gobierno de Vidal se pidió cautela y deslizaron que el hecho no estaría vinculado a la campaña electoral en la región.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS