Sociedad Presunta corrupción de menores y abusos

Elonce TV en Gualeguaychú: "Se sabía de las costumbres del Dr. Gustavo Rivas"

La denuncia contra el reconocido abogado, "fue un impacto en la ciudad", aseguró a Elonce TV, el responsable de Radio Máxima, Fabián Magnotta. "El tema del pudor y la vergüenza es un obstáculo", afirmó.
Tras la denuncia contra Gustavo Rivas, por presunta corrupción de menores y abusos, tras la denuncia periodística de la revista Análisis, Elonce TV viajó hasta Gualeguaychú para registrar cómo repercutió la investigación en el entorno del reconocido abogado.

"Fue un impacto en la ciudad", le dijo a este medio el responsable de Radio Máxima, Fabián Magnotta. "Si bien siempre se dijo sobre algunas costumbres del Dr. Gustavo Rivas, era como si ya estaba asumido y se lo bancaba sin tomar dimensión o sin preguntarse si no participaban menores", agregó.

"Fue una conmoción, por tratarse además de una persona que fue concejal, candidato a intendente, a gobernador, presidente de Netptunia, uno de los grandes clubes de básquet de esta ciudad. Un hombre de la cultura, de biblioteca, que daba charlas, era una persona de consulta por parte de los medios si queríamos hacer historia de carnaval, una persona de altísimo protagonismo social", remarcó Magnotta.

"Es una cuestión pendular, entre un tipo brillante, querido y admirado, y esto", sintetizó el periodista en relación a la investigación por presuntos abusos contra menores.

"En la ciudad estaba bastante aceptado el tema, nadie le cuestionaba su condición sexual"

"Esto comenzó en la década del ´70 cuando Rivas tenía poco más de 20 años y hoy día, tiene 72. Son cuatro décadas, donde nunca hubo denuncias. Yo tengo más de 30 años en el periodismo y nunca vino nadie a decirme que la Justicia le había rechazado una denuncia", argumentó el comunicador, al tiempo que estimó: "La única forma que uno tiene para explicar esto es que estamos ante otra sociedad, ante otros ojos".
Respecto de las cuatro presuntas víctimas que declararon ante el fiscal, Magnotta trajo a colación la respuesta que Rivas le dio cuando se lo consultó apenas se publicó la denuncia periodística.

"Él dijo que estaba siempre con jóvenes porque ayudaba en la comisión de carrozas, fue profesor y estaba vinculado con Neptunia en básquet y natación, todas disciplinas con mucha participación de varones".

"En los supuestos casos, fueron a tocar timbre a la casa de Rivas, como que no forzó a nadie y todos los muchachos que iban lo hacían por propia decisión. Él los invitaba a pasear en barco", comentó el periodista de Gualeguaychú.
La conducta de las víctimas
Ante la consulta sobre la vida sexual del denunciado y la diferencia con la cuestión de los abusos a menores, el periodista de Gualeguaychú señaló que Rivas "es muy inteligente y es un abogado de gran formación por lo que no podía ignorar la situación (de delito)", señaló el comunicador en diálogo con Elonce TV y agregó que "el fiscal explica que es una complicación, cuando una víctima, no se siente víctima. Entonces, el fiscal no puede hacer nada cuando la persona citada a declarar dice: `no yo no me siento damnificado´. Y esa conducta, explica muchas cosas de la reacción que ha tenido la gente de Gualeguaychú en el tema", remarcó Magnotta.
"Lo tomaba como una joda"
El comunicador de Radio Máxima, también fue consultado por los rumores que según se dijo, desde hace muchos años existían en la ciudad sobre el comportamiento del abogado denunciado. Al respecto, dijo que tiene un conocido en su círculo de amigos que tenían vínculos con Rivas y contó a Elonce TV que "siempre se comentaba que un compañero nuestro tenía la costumbre de ir a lo de Rivas y dentro de la inconsciencia que teníamos a los 16 o 17 años, hasta se tomaba con algo de humor la cuestión. Incluso, el mismo que iba lo tomaba como una joda", afirmó Magnotta y agregó: "iban a comer una picada, a mirar videos y hasta a veces, se llevaban unos pesos".
Las fotos y los videos
El contenido de las fotografías que posee el fiscal en Gualguaychú, permitió que se identifique a varias personas y a partir de ello, comenzar a citarlos para que declaren. Sin embargo, el avance con las mismas es escaso. Así lo dio a entender Fabián Magnotta y resaltó que "el fiscal se encontró con que algunos de los citados no se sienten víctimas y otros dicen no ser el que está en la foto; y ante ello, el fiscal no puede avanzar si la persona no admite ser el que está en la foto", afirmó.

Por otra parte, el periodista contó a Elonce TV que "los videos están siendo analizados en Paraná y se espera que para este sábado, se realice un primer informe sobre los mismos, pero no se conocieron detalles sobre las filmaciones", relató Magnotta y agregó que "el material secuestrado permite darle un marco a lo que sucedía, pero faltan los testimonios de las víctimas", dijo.
Pudor y vergüenza
"El tema del pudor y la vergüenza es un obstáculo para la investigación. Además, muchas de estas personas ya tienen una vida hecha, con familia e hijos. Quizás hasta cerraron psicológicamente el tema y por eso, no es tan fácil remover los hechos ocurridos algunos años atrás", indicó Magnotta a Elonce TV y agregó que "el testimonio más cercano que tiene el fiscal, data de 2007 y después, el fiscal evalúa acciones para pelear el tema de la prescripción", señaló el periodista.
Convocan a una marcha para este sábado
A una semana de la denuncia periodística, en Gualeguaychú, "las opiniones están dividas en dos".

Para este sábado a las 17, se convocó a través de las redes sociales a una movilización frente a la casa de Rivas, en la plaza donde él paseaba. Pero según comentó el periodista, también circulan mensajes en los que se toma el tema con humor.

"Hay gente a la que no le llama la atención porque ya se sabía, pero no se tenía noción de que había una presunta manipulación de menores, como se traduce en los testimonios de la publicación periodística, quizás no se pensó que era para tanto", estimó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS