Sociedad Gualeguaychú

Médico admitió que el que niega el cobro de plus a jubilados "es un hipócrita"

El presidente del Colegio Médico de Gualeguaychú apuntó a la falta de voluntad por parte de PAMI para avanzar sobre un convenio que supere la propuesta vigente, que en pasa de los $176 por consulta a los "25 pesos".
Hasta el 1 de mayo, el Colegio Médico de Gualeguaychú, por convenio, garantizaba la prestación en los médicos especialistas y en las prácticas ambulatorias (los médicos de cabecera y la internación, que pertenecen al segundo nivel del sistema de salud, es cubierta por los sanatorios). A partir de esa fecha, tras la finalización del acuerdo en forma unilateral por parte del PAMI, se ofreció un nuevo convenio capitado (anteriormente, era por prestación: se le pagaba al profesional dependiendo de la cantidad de trabajo), por el que el PAMI destina una plata fija para cada localidad.

Según explicaron desde el Colegio Médico, en este grupo de prestaciones (especialistas y prácticas ambulatorias) la institución tenía un promedio de facturación mensual de 1 millón 400 mil pesos, lo que, en caso de aceptar la nueva oferta se reduciría a los 442 pesos.

Si se considera que la media mensual cubierta por PAMI en este tipo de especialidades es de aproximadamente 3 mil consultas, el médico especialista (urólogo, ginecólogo, traumatólogo, etc.) recibiría por cada consulta, siempre y cuando no se resienta la cantidad de afiliados atendidos, la cifra de 25 pesos (el valor anterior era de 176 pesos aproximadamente). Por lo que el Colegio Médico rechazó de plano la "propuesta irrisoria" realizada por la obra social de los jubilados.

Como consecuencia, 15.000 afiliados quedaron sin cobertura. Emilio Bianchi, presidente del Colegio Médico de Gualeguaychú, ratificó que bajo las condiciones ofrecidas "el convenio no se va a firmar".

"No vamos a avalar algo que no podemos cumplir", dijo el cirujano y argumentó que la posición de la entidad que preside es diferenciarse de lo que ha ocurrido históricamente: se firmaban convenios incumplibles y después se cobraba plus.

"El 31 de junio fuimos a una reunión en PAMI central, en Buenos Aires, a la cual concurrió la doctora Marta Chiarardía (responsable de PAMI Entre Ríos). Nos juntamos con la doctora Barros, que es la jefa médica a nivel nacional. Nos pusimos de acuerdo en los números y se nos pidió un cuarto intermedio para evaluar una propuesta diferente. Pero todavía no hemos tenido respuesta", cuestionó y remarcó: "estamos hablando de una diferencia (entre lo que se cobraba antes y lo ofrecido ahora) de un 600 por ciento".

Desde el gobierno apuntan contra el Colegio Médico y argumentan que Gualeguaychú es la única ciudad de la provincia en la que no se acordó, pero Bianchi no coincide. "La mentira es que tienen un convenio que se incumple", explicó el médico. Y dijo que una vez cubiertas las cápitas de afiliados el servicio se corta. "Venga el mes que viene", le dicen a los jubilados, y "PAMI hace la vista gorda al respecto" porque "lo que les interesa es decir nominalmente 'tengo convenio'".
El plus médico, una realidad

Por otro lado, Bianchi se refirió al cobro del plus. Ya que, según indicaron los concejales de los tres bloques en ElDía desde Cero, el martes una afiliada hizo mención a que el propio Bianchi le habría cobrado un plus de 10 mil pesos por una cirugía.

"Si hay alguien que tenga que hacer algún reclamo que lo haga. Inclusive, que le lleve el reclamo y el comprobante a PAMI, y punto. No sé quién es la persona que está diciendo eso. Me dijeron quién podría ser, pero la verdad es que no tengo la certeza, tal vez fue una práctica no nomenclada", explicó, al tiempo que indicó que, de ser el caso sugerido, "pasó hace mucho tiempo".

¿Niega haber cobrado plus?, le preguntaron.
"No lo niego bajo ningún punto de vista. No puedo tirar la primera piedra, eso está claro. Ni yo ni el 99 % de mis colegas", aceptó el médico. Aunque indicó que "esta Comisión Directiva ingresó con el objetivo número uno de salir de esta práctica, que era un círculo vicioso y consecuencia de tener malos convenios".

"Y la verdad es que hemos logrado ir revirtiendo esta situación ¿De qué forma? Teniendo mejores convenios. Esa es la realidad. El que niega eso es porque es un hipócrita. Pero para salir de eso esto la contraparte (el PAMI en este caso) tiene que pagar dignamente", cerró.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS