Sociedad Fue echada por no poder pagar la cuota

Abanderada echada del colegio podrá volver a clases

La polémica se desencadenó luego de que a la adolescente se le impidiera el ingreso al establecimiento educativo. No había podido pagar las cuotas porque sufrió daños económicos a causa de las inundaciones.
Celeste, la abanderada y mejor compañera a la que se le impidió el ingreso a una escuela privada por no poder pagar la cuota, podrá volver a clases. Así lo confirmó la defensora Pública de esta ciudad, Patricia Aranda. "La institución nos ha comunicado por escrito y de manera fehaciente que Celeste puede continuar concurriendo a la escuela", indicó. Y agregó: "una condición económica no podría afectar un derecho constitucional".

La polémica se desencadenó esta semana, luego de que a la adolescente se le impidiera el ingreso al establecimiento educativo tras al fin de receso invernal.

La madre de la joven había explicado los motivos por los que se le impedía a su hija seguir cursando: la imposibilidad de pagar la cuota debido al impacto que tuvo en la economía familiar el último temporal que azotó a Comodoro y la destrucción de la vivienda en donde residía la estudiante. A la adolescente, la institución le cerró las puertas el lunes último, a la vuelta de las vacaciones de invierno.

Aranda explicó: "Cuando se publica en los medios de difusión alguna situación donde tenenemos competencia, nos comunicamos con las personas en esa situación y les informamos que pueden acudir a la oficina o nosotros nos acercamos para ofrecerle asistencia jurídica gratuita".

"Estamos en el área de defensa de derechos económicos y sociales, y el núcleo básico es la educación, por lo que tomamos conocimiento de Celeste a través de los medios y tratamos de contactarnos con la mamá", dijo. Sin embargo, señaló: "No hemos tenido la posibilidad de establecer contacto personal, pero sí nos comunicamos con la institución Educativa (el Colegio Cervantes)"para saber cuál era la situación. "La institución nos ha comunicado por escrito y de manera fehaciente que Celeste puede continuar concurriendo a la escuela y no hay ninguna cuestión desde lo educativo para que vaya a ser suspendida o demás", detalló.

"Hemos mantenido contacto telefónico con la mamá y le hemos mandado un mensaje que no sé si habrá podido recibir, pero tenemos la constancia y se lo hemos transmitido a través de un mensaje", añadió la defensora.

En relación al caso, indicó que "la familia estaría atravesando una situación económica deficitaria y una condición económica no podría afectar" un derecho constitucional. "Habría que buscar en cada caso particular la manera en que se salvaguarde el derecho del destinatario, en este caso, Celeste", sostuvo.

"Si una persona requiere apoyo psicológico, hay que gestionarlo donde corresponda. Si lo requieren por ésta u otra situación, habrá que ver cuáles son los mecanismos para arbitrar. Es decir, si tienen o no obra social o algún programa específico. En principio, de oficio, la oficina de Defensa no puede hacerlo. Pero si nos enterarnos que hay una vulneración de derechos, tomamos contacto con la persona afectada y hacemos las gestiones", explicó.

Celeste cursa el último año de la secundaria y sueña con estudiar medicina. La mamá de la chica, Gladys Smith, contó que, tras las repercusiones del caso, recibió ayuda de empresarios que se comunicaron desde Buenos Aires y hasta de Estados Unidos. Con esas ayudas, Celeste "arregló una deuda" de cerca de 30 mil pesos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS