Sociedad Solidaridad con los que menos tienen

Vecinos crean sistema de paneles aislantes del frío para casas precarias

Integrantes de la comunidad de María Auxiliadora de Concepción del Uruguay construyen paneles con envases de cartón, para evitar el ingreso de frío a las precarias construcciones.
Adolescentes, jóvenes y adultos de la parroquia María Auxiliadora de Concepción del Uruguay, buscando la forma de poder paliar el frío que sufren las personas con menos recursos, comenzaron a construir paneles con envases de cartón -cajas de leche, vino, etcétera- para colocar en las viviendas precarias para que no ingrese el frío, cumpliendo la función de "aislante".

En este marco, el cura Manuel Escobar, detalló sobre el surgimiento de esta iniciativa solidaria que hoy da respuesta a una necesidad en el asentamiento del ex basural. "Había surgido de ver la necesidad en el barrio del ex basural, donde desde la parroquia se está trabajando desde hace un año aproximadamente. Se venía el frío y hay casas muy precarias".

En cuanto a la elección de los envases de cartón, Manuel destacó: "Nos pusimos a buscar en internet y en algunos lugares como Perú, hacían campañas juntando cajas de vino, que en casas de madera se hace fácil porque se van colocando como si fueran tejas sobre la madera con engrampadora. Lo que ocurría es que en el ex basural, si bien hay algunas casas de madera, la mayoría son de chapas, entonces el proceso era un poco más complicado, porque primero hay que armar sólo con las cajas los paneles para luego ir a colocarlos, pero era muy buena la solución".

En base a esto con los grupos 'in situ' que son aquellos conformados por personas de diversas edades que asisten a los barrios, se lanzó la campaña de recolección de envases.
"Iniciamos siendo un grupito y luego se hizo más masiva la participación y comenzaron a llegar muchísimas cajas. Empezamos a abrirlas y a aplanarlas. Les cortábamos las puntas y el medio de la caja y las abríamos. Después la limpiamos y las apilábamos para ya después ir armando los paneles", comentó y añadió: "En un momento tuvimos que decir basta de recibir cajas porque ya no dábamos a basta".
Sobre la cantidad recolectada, el cura detalló que: "Ahora tenemos unas 1300 cajas abiertas y limpias, listas para armar. Y también tenemos igual cantidad o más cajas sin abrir". "Entonces ahora lo que estamos haciendo es cortar las puntas de las cajas, aplastándolas y poniendo en cajas para quitar volumen, porque tenemos el espacio repleto de cajas. Por ahora estamos en esta tarea, mientras vamos armando los paneles y llevándolos al barrio para colocarlos".

Sobre el proceso de armado el padre destacó: "El armado es la parte más rápida, porque se van colocando y luego cerrando con grampas. Se llevan al barrio y se colocan sobre algún tirante o alguna madera que tenga la casa para que queden instaladas".

"Por ahora se está trabajando de esa forma porque no hay espacio físico. Tiene que ser temprano por la tarde porque después anochece y hace frío. Tampoco se puede estar los días de lluvia", añadió en declaraciones al diario La Calle.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS