Sociedad Una antigua tradición

Tres tragos en ayuna: Hoy es el día en que se acostumbra beber caña con ruda

Para espantar los males del invierno y conservar la buena salud, el 1 de agosto se debe beber caña con ruda, una costumbre que en la capital entrerriana "está muy arraigada", según se indicó a Elonce TV.
Según una tradición guaraní, para espantar los males del invierno y conservar la buena salud, cada 1º de agosto se debe beber, en ayuna, tres tragos de caña con ruda.

La microemprendedora Vilma Deharbe contó a Elonce TV cómo la prepara y afirmó que "cada vez más gente se interesa por cumplir" con esta tradición.

"La caña con ruda se prepara el Viernes Santo, es ruda macho con una caña especial. Las botellas se tienen que esterilizar y ese día se envasa y se deja macerar hasta mediados de junio", explicó.

Sobre esta tradición, recordó que los guaraníes decían que en julio se enfermaban mucho y en agosto había muchas muertes, por eso utilizaban la ruda como una medicina natural y crearon esto de la caña con ruda para salvarse de las enfermedades. De ahí el dicho: julio te prepara, agosto te lleva.

Esta bebida "saca todas las impurezas y todos los males. El 1º de agosto se comparte con la familia y todos los que puedan y el último día de ese mes, si quedó algo se la tira en la tierra", indicó Deharbe y agregó que los tres traguitos que se deben tomar significan salud, bienestar y agradecimiento.

Consultada sobre cuántas botellas ha llegado a preparar para esta tradicional ocasión, la mujer afirmó que alcanzó a producir hasta 500 envases en distintos tamaños. "Nunca alcanzamos a tener la cantidad suficiente para satisfacer la demanda, pero el tiempo de fabricación es limitado porque es ese día que se prepara", acotó.

Finalmente, Deharbe manifestó que "cada vez hay más gente que se interesa en hacer la caña con ruda y también en cumplirla, en Paraná está muy arraigada".
El rito
El rito proviene de los guaraníes, que utilizaban la ruda para la medicina, especialmente contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos. Pero más allá de sus propiedades medicinales, con el paso del tiempo la ingesta del brebaje se convirtió en una suerte de conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte.

¿Por qué en agosto?

Los pueblos originarios decían que se producían muchas muertes de hombres, mujeres y niños durante el invierno. Las cosechas se arruinaban por las heladas y se convertían en tiempos duros para los pobladores.

Las desgracias ocurrían fundamentalmente en agosto, por lo que los caciques y brujos tomaron la decisión de que se tomara la ruda macho como remedio natural para sus males.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS