Sociedad Vuelo en condiciones extremas

Inédito rescate de un suboficial en la Antártida: Avión aterrizó en un glaciar

Se fracturó ambas piernas en la base Orcadas de la Antártida Argentina y que fue rescatado tras un operativo inédito de la Armada y la Fuerza Aérea Argentina, que incluyó el aterrizaje de un avión en una pista improvisada en un glaciar.
Un avión Twin Otter aterrizó sobre el glaciar adyacente a la base antártica Orcadas para trasladar a un integrante de la dotación con una grave fractura expuesta, informaron desde la Base Marambio, donde la Fuerza Aérea opera los vuelos.

El vuelo en condiciones extremas marcó un hito histórico: es la primera vez que aterriza un Twin Otter en Orcadas, a donde las dotaciones llegan por mar.

Cumplido el aterrizaje en la zona, que había sido demarcada y acondicionada por el personal de Orcadas, se recargó combustible y se trasladó hacia Marambio al suboficial accidentado, donde se encontraba a la espera una aeronave Hércules C-130, que completaría la etapa final de la misión.
Efectuado el traspaso del herido a la aeronave de mayor porte, se procedió a despegar desde el Aeródromo Vicecomodoro Marambio para afrontar los más de mil kilómetros que separan a la base que oficia de puerta de entrada del Sector Antártico Argentino hacia la ciudad de Ushuaia, destino final del paciente.

Luego de tres horas de vuelo, la aeronave de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ushuaia, dando por finalizado el operativo.

Pese a la fractura expuesta en una pierna y a una quebradura en el otro miembro, el hombre se encuentra en condiciones médicas estables.
Las condiciones climáticas propias del continente antártico y las complejidades que el mismo presenta hicieron que el operativo demandara varios intentos a lo largo de sucesivos días.
En este sentido, el día lunes 24 partió desde la Base Aérea Militar Río Gallegos hacia Marambio un Hércules C-130 con un médico y una enfermera a cargo del grupo que realizaría la evacuación aeromédica.

Según informó la Fuerza Aérea Argentina, en un primer intento, y con el paciente siendo monitoreado por los médicos que se encontraban en Orcadas, Marambio y Ushuaia, despegó desde el Aeródromo de Marambio un avión Twin Otter con el equipo que llevaría adelante la operación.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS