Sociedad San Luis

Cazó un venado y ahora deberá pagar 200 mil pesos

Un cazador cordobés recibió una multa de 200.000 cuando pretendía salir de San Luis con un botín de animales en riesgo de extinción, entre ellos un venado de las Pampas, seis perdices de alas coloradas y dos liebres europeas.
Un cazador cordobés recibió una multa de 200.000 cuando pretendía salir de San Luis con un botín de animales en riesgo de extinción, entre ellos un venado de las Pampas, seis perdices de alas coloradas y dos liebres europeas, informaron hoy fuentes policiales.

Al infractor, identificado como Julio César Domínguez, quien viajaba junto a otros tres hombres también oriundos de la provincia de Córdoba, se le incautó además el automóvil, un arma y otros artículos de caza.

Las fuentes indicaron que el hecho ocurrió el último domingo, cuando agentes policiales hacían realizaban un control en el cruce de las rutas provinciales Nº 11 y 27 y vieron que el detenido había parado metros antes del puesto de control, lo que generó sospechas.

Ante la actuación policial, los ocupantes del auto arrojaron un bulto que contenía animales faenados y un arma de fuego que ocultaban en el motor del vehículo, en el que viajaban tres hombres oriundos de la ciudad cordobesa de Marcos Juárez.

Los agentes se incautaron de una escopeta calibre 12 con municiones, 2 linternas y un reflector más un cuchillo, todo ello apto para la caza, junto a un ejemplar de venado de las pampas, especie protegida y símbolo que se representa en el escudo de la provincia; seis ejemplares de perdices alas coloradas, también en vías de extinción y dos ejemplares de liebre europeas.

Los infractores fueron detenidos y el vehículo fue secuestrado, mientras que a todos los involucrados se les labro actas por infringir la ley provincial de Conservación de la Fauna, Caza y Pesca.

El venado de las Pampas

Según un informe de la Fundación Vida Silvestre, por su amplia distribución en los pastizales sudamericanos, el venado de las Pampas fue identificado como una de las especies emblemáticas de la región pampeana.

Para comienzos del siglo XIX, estos venados podían contabilizarse por millones en Argentina mientras que hoy sólo hay alrededor de 2.000 individuos dispersos en pequeñas poblaciones.

En la actualidad, se encuentra en serio peligro de extinción por la pérdida y degradación de los pastizales pampeanos debido a las prácticas agrícolas y ganaderas, y el ingreso de enfermedades con el ganado vacuno, junto con la caza por su cuero y carne, factores que causaron su reducción en los últimos 200 años y lo llevaron a su situación actual de especie "en peligro" de extinción.

Actualmente, se lo puede encontrar en en la bahía de Samborombón, en la provincia de Buenos Aires, en el centro-sur de San Luis, en los campos del Aguapey y los Esteros del Iberá en Corrientes, y en el norte de Santa Fe.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS