Sociedad Preocupación

La grieta en Antártida podría crear el iceberg más grande de los últimos tiempos

La fisura de la Plataforma C se amplió otros 17 kilómetros. Está a sólo 13 kilómetros de alcanzar el mar.
La ampliación de una grieta en la Antártida podría crear el iceberg más grande conocido en los últimos decenios, según especificaron especialistas del Proyecto Midas.

Según publica La Vanguardia, la grieta de la Plataforma C se amplió otros 17 kilómetros entre el 25 y el 31 de mayo pasados y la fisura se encuentra ahora a sólo 13 kilómetros del mar.

"La punta de la grieta parece haber girado significativamente hacia el frente de hielo, lo que indica que el momento de la ruptura probablemente se encuentra muy cerca", indican los investigadores Adrian Luckman y Martin O'Leary en el blog del proyecto Midas.

"La grieta ha roto completamente la zona de hielo de sutura suave originada en la Península de Cole y parece que falta muy poco para que el hielo se rompa completamente", detallaron.

En caso de concretarse la fisura, además del surgimiento de un gigantesco iceberg, los investigadores indicaron que la Plataforma de hielo Larsen C perderá el 10 por ciento de su superficie, lo que cambiará "profundamente" el paisaje en la Antártida.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS