Sociedad Entre los primeros puestos

La ONU destacó a Entre Ríos por su desarrollo sostenible

El estudio realizado busca abarcar los tres ejes de la Agenda 2030 de la ONU. Entre Ríos se ubica entre las primeras posiciones, por arriba de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
El índice elaborado por la ONU establece un valor que va del 0 al 1. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ocupa el primer lugar de la lista con un valor de 0,792, mientras que Entre Ríos se encuentra séptima, con un valor de 0,565. En el medio se ubican Chubut, Mendoza, San Luis, Neuquén y Santa Cruz.

De acuerdo al análisis realizado por la ONU, Entre Ríos se encuentra por encima de sus vecinas de la Región Centro, Santa Fe (0,553) y Córdoba (0,541), e incluso por encima de la provincia de Buenos Aires, que posee un índice de 0,556.

El estudio realizado busca abarcar los tres ejes de la Agenda 2030 de la ONU, que articula aspectos más amplios en función del desarrollo sostenible. Además se propuso conformar una primera aproximación a la situación de cada distrito de acuerdo al crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

Teniendo en cuenta el análisis de los especialistas, y a diferencia de lo que pasó en otros distritos, en Entre Ríos el gobierno provincial sostuvo a partir de 2016 políticas públicas de acceso a bienes y servicios básicos, tales como salud, educación en todos sus niveles, y cultura, así como también dio continuidad y empezó nuevas obras públicas, lo que está considerado como vectores para el desarrollo económico y social. Todo ello motorizó el alza de los valores con los que se mide este nuevo índice.

Otro dato, ya de tipo estructural, que influyó en el análisis del caso entrerriano, está dado por el carácter federal de la distribución de la población al interior de la provincia. La existencia de numerosos centros urbanos de relativa importancia, con presencia de instituciones educativas terciarias e incluso universitarias, es también una de las fortalezas que cimentan la posibilidad de desarrollo sostenible entrerriano.

Además, movido por el fuerte compromiso de la sociedad, Entre Ríos se ha mantenido a la vanguardia en políticas que tienden a preservar el ambiente. Este ítem, se ha visto fortalecido recientemente por la sanción de la Ley Antifracking que anunció y promovió el gobernador Gustavo Bordet, se encuentra presente de manera transversal dentro de las políticas públicas entrerrianas.

Asimismo, en su informe, la ONU destaca el nivel de educación y calificación del trabajo entrerriano, mientras que los niveles de pobreza no son significativamente altos.

Transparencia

Los datos elaborados por la ONU se suman a los ya difundidos por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) que ubicó a Entre Ríos segunda entre todos los distritos del país en materia de transparencia de la gestión. A esto se suma el compromiso expresado por el gobernador Gustavo Bordet para seguir implementando políticas que tiendan a modernizar el Estado y a volver más eficientes y transparentes sus mecanismos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS