Sociedad Tras el fallo judicial

En octubre estaría lista la planta de tratamiento de efluentes cloacales del PIG

En octubre finalizaría la obra de la planta de tratamiento de efluentes cloacales del parque industrial de Gualeguaychú, según se informó desde el gobierno provincial. La Justicia ordenó el cese del delito de contaminación que genera el PIG
En el marco de lo establecido por el juez de Garantías y Transición N° 1, Mario Figueroa, que dispuso que el municipio de Gualeguaychú realice controles diarios de las industrias establecidas en la jurisdicción del Parque Industrial de la localidad; desde el gobierno provincial se informó que se lleva adelante la obra de ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales del parque industrial, que estará finalizada en octubre próximo. Además, se indicó que se continuará con las capacitaciones y el asesoramiento técnico para mejorar el control y fiscalización municipal y dar cumplimiento a la normativa ambiental local, bajo la supervisión de la Secretaría de Ambiente provincial. Enoctubre estaría culminada la obra de ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales del parque industrial, que ejecuta la provincia a través del Ministerio de Planeamiento. Además, y a través de un acuerdo firmado días atrás con el municipio de Gualeguaychú, la Corporación para el Desarrollo (Codegu) e industriales, la provincia se comprometió a brindar nuevo apoyo económico para el desarrollo de las obras complementarias a la planta próxima a culminarse.

Asimismo, la Secretaría de Ambiente provincial viene trabajando en el fortalecimiento de las capacidades municipales mediante asesoramiento y apoyo técnico para fortalecer la competencia primaria de fiscalización, el poder de policía en su jurisdicción y el cumplimiento de las ordenanzas ambientales municipales vigentes sobre residuos peligrosos, parámetros de volcado y contaminación ambiental.

En este marco, ha brindado asistencia técnica y capacitaciones a la municipalidad de Gualeguaychú, según los requerimientos de comuna.

En marzo pasado, funcionarios y técnicos de la Secretaría de Ambiente brindaron asesoramiento a personal del área de Ambiente del municipio de Gualeguaychú, en lo que refiere a control y fiscalización. En dicha oportunidad, también se invitó al personal municipal a realizar periódicamente trabajo en conjunto.
Sobre la audiencia
El pasado 7 de julio se realizó una audiencia encabezada por el juez de Garantías y Transición Nº 1, Mario A. Figueroa; con la presencia del fiscal coordinador del Ministerio Público Fiscal, Lisandro Beheran; Fabián Alejandro Moreno Navarro, en representación de la Corporación del Desarrollo; y como representantes legales de la Municipalidad de Gualeguaychú, Martín Britos y Mariano Fiorotto.

El acta de dicha audiencia dice textualmente: "En el Parque Industrial hay una planta de tratamiento, encargada de recibir todos los efluentes líquidos de todas las industrias que se encuentran dentro del parque, y esta planta luego de hacer y llevar a cabo el tratamiento correspondiente; son vertidos directamente a un curso de agua. Seguidamente procede a oralizar artículos del Decreto Nº 1168/99 del Poder Ejecutivo de esta ciudad, Reglamento General del Parque Industrial dictado en fecha 07/12/1997. Agrega que el órgano de administración es el Consejo Directivo de la Corporación del Desarrollo y el Municipio, quienes tienen facultades de paralizar de forma inmediata".

Por este y otros motivos mencionados, se expresa que "se ve obligado a pedir una medida cautelar, a fin de preservar a la víctima colectiva que es la ciudad de Gualeguaychú en su total y a las víctimas en particular que son los habitantes del barrio Don Pedro".
Por todo lo anterior, en la audiencia se resolvió disponer el monitoreo permanente y diario en la salida de la planta de tratamiento del parque industrial, a los fines de evitar la salida de plomo desde el caño madre y de que se disminuyan los límites de Demanda Biológica de Oxígeno permitida legalmente. Esta deberá ser llevada a cabo por la Municipalidad de Gualeguaychú, y en caso que lo requiera solicitar colaboración a la Secretaría de Ambiente de la provincia. En caso de constatarse dichas existencias se procederá a la clausura de las empresas que pudieran desechar tales residuos, y en el caso de no localizar dicha empresa, se clausure directamente la salida de la planta de tratamiento de efluentes líquidos del Parque Industrial Gualeguaychú.
Convenio
El ministro de Planeamiento, Luís Benedetto, junto al secretario de la cartera, Marcelo Richard, el Director General a cargo de la Secretaría de Ambiente Roberto Zabala, y el director de Obras Sanitarias de la provincia, Sergio Pascual, se reunieron con representantes del municipio de Gualeguaychú, miembros de la Corporación para el Desarrollo (Codegu) e industriales para articular compromisos que permitan brindar soluciones y llevar tranquilidad a los vecinos de la comunidad gualeguaychuense.

Desde el Ministerio se presentó el balance de la obra de ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales del parque industrial, que ejecuta la provincia y que estará finalizada en octubre próximo, restando la instalación de bombas y últimos detalles de la obra civil.

Se expusieron a los presentes los proyectos para dar solución definitiva al tema según los términos de la actual legislación. Para lo cual requiere del compromiso de todas las partes involucradas que son responsables en la generación, tratamiento y volcado de los efluentes.

En base a los planteos resultantes se rubricó un acuerdo donde los actores involucrados daban conformidad para avanzar desde sus espacios de responsabilidad con las gestiones para encauzar la situación actual.

Desde el Ministerio se han dispuesto los equipos técnicos, los proyectos existentes y el compromiso de colaborar en el desarrollo de las obras complementarias a la planta que actualmente se está finalizando.

El gobierno municipal se hará cargo de asegurar la completa liberación de la traza para la instalación de las cañerías correspondientes y las empresas gestionarán recursos para la ejecución del tramo final del emisario, se informó desde la Provincia a través de un comunicado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS