Sociedad En Chubut

Tres muertos por naufragio de barco pesquero: Video del rescate de un tripulante

Siete personas continúan desaparecidas. Las olas son de ocho a diez metros. En el lugar trabaja un avión, un helicóptero y el guardacostas "Prefecto Derbes".
Video: Hundimiento buque Repunte: Tareas de rescate
Este domingo,personal de la Prefectura Naval Argentina a bordo de un helicóptero encontró otros dos cuerpos de los tripulantes del buque pesquero "Repunte" que se hundió este sábado al norte de Rawson, en la provincia de Chubut.

El "Repunte" se hundió a 36 millas náuticas, aproximadamente 80 kilómetros, al norte de la costa de Rawson por causas que aún se desconocen.

Estaba tripulado por doce personas de las cuales dos fueron halladas con vida, tres muertas y siete continúan desaparecidas, detallaron desde PNA.

Este domingo, un cuerpo fue hallado en horas de la tarde por prefectos "cerca del golfo" y trasladado al aeroclub de Rawson, donde comenzaron los trámites para su identificación. Se sumó al encontrado en la mañana, divisado desde un helicóptero a 200 metros de la costa de Golfo Nuevo, Península de Valdés, durante el comienzo de las tareas de rescate y que está también en Rawson para su reconocimiento.

"Desde que clareó el día retomamos por aire y por superficie la búsqueda que había sido suspendida el sábado por la noche por el mal clima, y en la mañana de este domingo se rescató un cuerpo que fue avistado a unos 200 metros de la costa", dijo a la agencia Télam el prefecto mayor Humberto Haunau, jefe de la PNA en Comodoro Rivadavia, que encabeza el operativo.

Las tareas de rescate, en las que interviene un helicóptero PA-40, un avión PA-22 y un buque guardacostas, habían sido suspendidas luego de que se lograra rescatar con vida a dos de los tripulantes y recuperar el cadáver de otro de ellos, informó la PNA.

De los 12 tripulantes que iban en el "Repunte", diez son residentes en Mar del Plata, uno de la vecina ciudad de Miramar y el restante de Puerto Madryn. Sus familias permanecen desde el sábado en la sede de la Prefectura Naval en Mar del Plata a la espera de información.

Los embarcados en el buque eran Gustavo Antonio Sánchez (47), Jorge Omar Arias (41), Horacio Airala (68), Silvano Luis Coppola (59), Néstor Fabián Paganini (44), Lucas Ezequiel Trillo (35), Claudio Marcelo Islas(48), Jorge Luis Gaddi (47), José Homs (57), Julio Guaymas (39), Isaac Cabanchik (35) y Fabián Samite (31).

Haunau informó que también fueron encontrados "restos de una de las balsas y chalecos salvavidas". El prefecto dijo además que "aparecieron algunas manchas de aceite que podrían pertenecer al buque hundido"."Evidentemente los marineros no pudieron abordar las balsas, porque todas las personas que encontramos estaban en el agua", añadió.

El prefecto señaló que las condiciones del mar "todavía son muy malas" y que "hay olas de entre seis y siete metros en la zona patrullada" por los guardacostas.

Detalló que "el avión utilizado en el operativo cubre una superficie de 60 kilómetros de largo en dirección de norte a sur por 50 de ancho", mientras que "el helicóptero abarca un área más chica, y las unidades de superficie van a los lugares puntuales donde se estima que pueden haber derivado los restos del naufragio".

Lucas Trillo, que se recupera en el hospital zonal de Trelew de una hipotermia moderada, y Julio Guaymas, quien se dirigía al muelle de Puerto Madryn a bordo de la embarcación "María Liliana" que lo rescató, son por el momento los únicos dos sobrevivientes del naufragio ocurrido este sábado, cuando el barco operaba en la pesca de langostinos a unos 80 kilómetros al norte de la costa chubutense.

Los cuerpos hallados sin vida corresponden a José Ricardo Homs, de 57 años, oriundo de Mar del Plata, quien se desempeñaba como marinero, y otros dos cuya identificación se aguardaba en la morgue judicial, mientras sigue la búsqueda de los siete tripulantes que aún falta localizar.

Según le informaron fuentes cercanas al operativo de rescate, el "María Liliana" divisó tres cuerpos flotando en el mar cuando llegó a la zona del naufragio, pero no los pudo rescatar por las difíciles condiciones del mar, con olas de más de cinco metros de altura.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS