Sociedad La creciente del Uruguay

Cuando el río de tregua, las familias evacuadas podrán regresar a sus hogares

"Cuando el río nos de la tregua, empiece a descender, y si no hay otro pico, las primeras familias a 7.50m estarían regresando a sus domicilios", confirmaron a Elonce desde la comuna de Concepción del Uruguay.
El río Uruguay a la altura del puerto de Concepción del Uruguay se encuentra en 7.64 metros estacionario. Si los niveles comienzan a bajar, las últimas familias que debieron ser evacuadas, podrían ser las primeras en comenzar con el lento regreso a casa.

"Si uno observa lo que pasa río arriba es positivo lo que viene sucediendo, porque los informes indican que no ha habido precipitaciones de importancia que pudieran darnos un pronóstico desalentador, con lo cual se espera que el caudal que libere la represa Salto Grande disminuya y esa situación es positiva", valoró ante Elonce, el secretario de Gobierno de la municipalidad de Concepción del Uruguay, Ricardo Vales.

"Si la represa empieza a erogar menos cantidad de agua, como ya lo está haciendo, en los próximos días deberíamos tener un lento retroceso del río Uruguay", esperanzó el funcionario municipal.

"El río debería mantenerse estable y en los próximos días, podría registrar un leve descenso", explicó Vales, al tiempo que indicó cuándo las familias evacuadas podrían regresar a sus casas. "Eso depende del pronóstico del río y cómo vayan bajando las aguas".

"Ni bien empiece a bajar el río, las familias retornarán a sus domicilios dependiendo de la cota en la que se encuentren", adelantó el secretario municipal.

"Cuando el río nos de la tregua, empiece a descender, y si no hay otro pico, las primeras familias a 7.50m estarían regresando a sus domicilios", agregó. Actualmente, hay 167 familias evacuadas, es decir, 470 personas que sufrieron las consecuencias de las inundaciones en la localidad.

Los barrios Cantera 25 y Villa Itapé fueron los más afectados por el avance del agua.

Las evacuaciones comenzaron a los 5.40metros, es decir, antes que el agua llegue a las viviendas y se acondicionaron dos centros de evacuados para albergar a las familias: el Albergue para Deportistas y dos barracas en el Batallón de Ingenieros Blindado 2.

En la oportunidad, Vales adelantó que el 21 de junio se abrirán los pliegos para construir la Defensa Norte en Concepción del Uruguay.

La defensa norte de Concepción del Uruguay consiste en una obra de alrededor de 700 metros con un coronamiento de 10,50 metros. Además se llevará a cabo la reparación de las filtraciones en la defensa sur. Se trata de una inversión de 224.338.441 pesos que se realiza de manera conjunto entre provincia y Nación. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS