Sociedad Severas sanciones

Multas de hasta 10.000 pesos para casos de narcolemia en Rosario

Las sanciones entran en vigencia este viernes por la noche, luego de una prueba de cuatro meses en los que se trabajó en la concientización de los conductores.
Cumplidos cuatro meses de una prueba piloto, la Municipalidad de Rosario comenzará a multar este fin de semana a quienes conduzcan bajo los efectos de sustancia adictivas como cannabis, cocaína y pastillas psicotrópicas. Desde la cero hora de mañana, los inspectores y el equipo de profesionales que controlan vehículos en las calles rosarinas tendrán la potestad de sancionar a los infractores. Los valores actualizados rondarán entre los 3 y 10 mil pesos, más las accesorias de inhabilitación temporaria o permanente.

Desde el 20 de enero se efecutaron 170 test, de los cuales 68 dieron positivos. La narcolemia será aplicable a conductores de coches particulares y servicios públicos pero no incluye a policías, como se había solicitado.


Después de la aprobación de la ordenanza y la compra del equipamiento necesario para poner en marcha una herramienta adicional, la experiencia en los controles no sancionatorios llega a su fin.

A partir de esta noche, si los equipos de médicos y profesionales que acompañan en los operativos de alcoholemia consideran que ante un caso dudoso hay que aplicar el test, quienes den positivo deberán pagar fuertes multas.

En estos cuatro meses se efectuaron 54 operativos en los cuales se realizaron 170 test de sustancias adictivas. De ellos, 68 dieron positivo. La mitad fue por estar al volante con cannabis en el organismo, 32 por ciento por marihuana y cocaína; el 18 por ciento por cocaína. Además se detectaron cuatro conductores que habían tomado metanfetaminas; y tres anfetaminas, pero mezcladas con cocaína y marihuana.

Si se analizan los casos donde el narcolímetro detectó sustancias, el 40 por ciento corresponde a conductores de entre 18 y 24 años. Un 47 por ciento entre los 25 y 35 años; mientras que el 10 por ciento restante se ubicó por encima de los 35 años. Hubo dos casos de menores de edad (ambos de 17 años oriundos de Villa Gobernador Gálvez y Carlos Paz) que al margen de la remisión de los coches al corralón dieron positivo.

En cuanto a la procedencia de los infractores, el 25 por ciento eran conductores radicados fuera de Rosario. Hubo casos de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y hasta de Bolivia.

Finalizado este período con estos resultados (los cuales serán informados hoy al Concejo Municipal) comienzan las sanciones monetarias. Según los datos oficiales, se aplicarán penas económicas entre las 150 a las 500 Unidades Fijas (UF).

El valor de las UF equivale al precio de venta al público de un litro de nafta súper. Así lo establecen la ley nacional de tránsito (Nº 24.449), la ley provincial Nº 13.169, y el Código de Faltas de la Municipalidad. A valores actuales las sanciones oscilarán entre los 3 mil y los 10 mil pesos, más la accesoria de la inhabilitación temporaria hasta permanente. Las multas se aplicarán a criterio discrecional de los jueces de faltas.

"Para nosotros es muy satisfactorio haber sumado una nueva herramienta de control, pudimos trabajar en forma coordinada con los profesionales médicos que asisten en los controles de alcoholemia, que fueron 13.100 en lo que va del año, y donde se dispusieron de 180 narcotests", detalló el secretario de Control y Convivencia, Gustavo Zignago.

Según datos del municipio, en 2013 el porcentaje de alcoholemia positiva era del 14 por ciento en 3 mil controles anuales. Y progresivamente se pasó al 2016 con 27 mil controles en el orden del 7 por ciento. Para este año, la proyección sigue siendo a la baja por en el orden del 6 por ciento.

"En los últimos 6 años si antes se registraban 30 mil accidentes anuales, ahora hay menos siniestralidad con el beneficio para los ciudadanos y el ahorro en salud", finalizó Zignago.

Durante el plazo de concientización, el 47 por ciento de los que dio positivo a narcolemia tenía entre 25 y 35 años. (La Capital)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS