Sociedad Inundación

El agua casi llega a la alcaidía y tuvieron que evacuar a los presos en Melincué

Fue una medida preventiva. Los 60 detenidos fueron trasladados a otros penales. La tensión continuaba en el pueblo a pesar del trabajo constante de las bombas extractoras de agua
Tuvieron que evacuar a los presos en Melincué
Foto: Tuvieron que evacuar a los presos en Melincué
Crédito: Clarín
El agua rodea a Melincué. La laguna, la misma que servía como postal perfecta para posicionar a esta pequeña localidad del sur santafesino como un destino turístico, se ha convertido en un monstruo que acecha a la población. El lunes desbordó las defensas que protegen la comuna y avanzó por las calles del casco urbano, aunque el fantasma no es nuevo: desde la década del 70 el crecimiento de la cuenca, que se devoró incluso un lujoso hotel inaugurado en 1933 con el auge de los visitantes, mantiene a la gente en estado de alerta, ante la amenaza de nuevas lluvias.

La inundación generó situaciones curiosas: los 60 detenidos de la alcaidía local debieron ser trasladados entre la noche del martes y la mañana de ayer. El agua se aproximó a 100 metros del lugar y el ministerio de Seguridad dispuso reubicar a 40 reclusos en la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero. Otros 20 fueron instalados en comisarías de Rosario.
"Fue una medida preventiva y el traslado fue normal", informaron a Clarín desde la cartera de Seguridad. La medida se enmarca dentro de un plan de reubicación iniciado hace tiempo, aunque en este caso debió apurarse por la compleja situación que vive Melincué. En ese edificio estuvo detenido el ex juez Carlos Fraticelli, condenado a prisión perpetua y luego absuelto por la muerte de su hija Natalia, un hecho que conmocionó al país en mayo de 2000. La tensión continuaba en el pueblo a pesar del trabajo constante de las bombas extractoras de agua. El responsable de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, precisó que se dispuso colocar una máquina que retira tres millones de litros por hora del pueblo.

Aunque el secretario de Asuntos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, insistió en que la situación estaba "controlada", los vecinos cortaron el tránsito en la ruta provincial 93 para reclamar obras que permitan resolver el histórico problema que genera la laguna y que, con la persistencia de las lluvias, volvió a agravarse. Sólo durante el fin de semana llovieron 200 milímetros.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS