Sociedad Juventud y perseverancia

Historia de lucha: Estudia, es vendedor ambulante y lo becaron a India

Leandro Bustos tiene 17 años. Ganó una beca para un bachillerato internacional. Necesita cubrir los costos del pasaje. Vive con sus hermanos y su padre, que es jubilado. Soy perseverante. Eso me define", asegura.
"Soy perseverante. Eso me define", asegura Leandro Bustos, estudiante y vendedor ambulante de 17 años que vive en barrio Santa Rosa, al sur de la ciudad de Córdoba, y que obtuvo una beca para cursar un Bachillerato Internacional (BI) en la India, en un colegio de la United World Colleges (UWC).

A fines de 2016, y luego del proceso de selección, Leandro se enteró de que fue elegido para asistir a una de las escuelas secundarias de Colegios del Mundo Unido (UWC, por la sigla en inglés) en Mahindra College en Pune, India. La actividad, que empieza en agosto y se extiende hasta mayo de 2019, le permitirá obtener el diploma del BI, una certificación preuniversitaria que ofrecen ?entre otros? los colegios UWC en 15 países y que es reconocida por prestigiosas universidades en el mundo.
"Es el abanderado de la insignia provincial, es sociable y muy humilde", agregan al perfil las docentes del Instituto Provincial de Educación Técnica y Media ?Ipeteym 246? Amadeo Sabattini, de barrio Güemes. Allí, Leandro cursa el séptimo año en la especialidad Programación, publica La Voz. También tiene una beca para estudiar inglés en un instituto privado; y, cuando las tareas escolares se lo permiten, colabora con la economía familiar vendiendo productos de limpieza en la zona sur de la ciudad. Y los fines de semana, turrones en la esquina de Santa Rosa y Cañada.

"Además del excelente desempeño académico, en el proceso de selección demostró interés sobre temas que afectan a su comunidad. Se destacó por su capacidad de reflexión, compromiso social, creatividad y facilidad para trabajar en equipo", explicó Lucía Michelazzo, una cordobesa que hizo el BI entre 2008 y 2010 en Noruega, y que es miembro de UWC Argentina. "El bachillerato en la UWC abre muchas posibilidades. En mi caso, estudié enfermería en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos", enfatizó.
Michelazzo es compañera de teatro de Leandro en el Centro Cultural de Villa El Libertador y fue quien lo animó a presentarse en la convocatoria y la encargada de informar a la familia Bustos el feliz resultado. Aclara que por su amistad con Leandro no participó del proceso de evaluación, que convocó a 500 adolescentes de todo el país. Leandro es el único cordobés ?de los 12 becados? que será parte del programa. Luego de un examen escrito, en agosto de 2016, participó de un encuentro en Mendoza. Y esa fue la primera vez que salió de Córdoba.
Quién quiere ser millonario
Cuando se lo consulta qué sabe sobre la India, Leandro aclara que no investiga demasiado para poder sorprenderse cuando llegue. Sin embargo, apunta que hace días vio la película ¿Quién quiere ser millonario? (que narra la experiencia de un niño en las calles de Mumbai).

"Me hizo reflexionar sobre las diferentes realidades. Dan ganas de ir y ayudar. Además, deseo conocer otras culturas"

Lo que falta
La delicada situación económica de los Bustos llena de ansiedad al adolescente, que convive con tres hermanos y su padre. Su madre, también vendedora ambulante, falleció hace seis años.
La beca UWC cubre los gastos de estudio, alojamiento y alimentación por los dos años lectivos.
Pero son los estudiantes quienes deben hacerse cargo de pasajes, seguro médico, artículos personales y otros gastos. También, de los costos de tramitar el pasaporte y las visas. "Algunas familias obtienen subsidios y ayudas de autoridades locales o empresas privadas una vez que los chicos reciben la beca de la UWC", dice Michelazzo.

La directora del colegio Sabattini, Hilda Mansilla, informó que la escuela gestiona en el Ministerio de Educación provincial la posibilidad de que Leandro rinda libres las materias para que pueda viajar con el secundario concluido. Si no, deberá aguardar hasta el regreso para finalizar. Además, anticipó que la comunidad escolar organizará actividades con el fin de recaudar fondos. "El caso de Leandro es inspirador para los docentes y los estudiantes", señaló Mansilla.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS