Sociedad En Entre Ríos

El martes comienza la campaña de vacunación antigripal

La campaña antigripal está estipulada por el calendario nacional de vacunación, de marzo a agosto. El énfasis está en el grupo etario comprendido entre los 6 meses y 2 años, embarazadas y puérperas.
"La Provincia lanzará la campaña de vacunación antigripal el 21 de marzo en coincidencia con el Ministerio de Salud de la Nación", anunció el ministro de Salud, Ariel de la Rosa.

En este sentido, destacó "la importancia de esta estrategia de inmunización que se desarrolla desde hace ocho años, con el objetivo de reducir las complicaciones, morbilidad y mortalidad, a causa del virus influenza, en las personas contempladas en los grupos de riesgo".

Por su parte, la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que depende de la Dirección de Epidemiología, Albana Gavini, precisó que el inicio de la vacunación antigripal será la próxima semana, con la vacunación del personal de Salud y embarazadas. Luego continuará con el resto de los grupos de riesgo.

El objetivo principal es vacunar el cien por ciento de los niños entre 6 a 24 meses; embarazadas y puérperas; personal de Salud; personal esencial ?Policía, Gendarmería, Bomberos, Fuerzas Armadas?, las personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo (enfermedades respiratorias, oncológicas, oncohematológicas, cardiopatías y obesidad) y las personas mayores de 65 años.

A partir de la programación anual realizada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones llegarán de manera paulatina y progresiva las 222.571 dosis solicitadas a Nación. Esto comprende a las 66.432 dosis pediátricas y las 155.139 vacunas antigripales para adultos.


Sobre la distribución de vacunas

Las primeras 32.700 dosis de vacunas antigripales destinadas a inmunizar al personal de Salud de la Provincia y las embarazadas llegaron en las últimas horas. La cartera sanitaria provincial dispone de tres cámaras de almacenamiento de vacunas que también resguardan las restantes 18 vacunas del calendario regular de vacunación.

"Todas las semanas van a ir llegando camiones con vacunas y las iremos distribuyendo para seguir aplicando al resto de los grupos de riesgo", precisó Gavini.

Asimismo, destacó: "Las vacunas llegan en tiempo oportuno, previo a los primeros fríos, cuando la población más vulnerable se afecta de la gripe y tiene la posibilidad de padecer alguna complicación".

La distribución se realizará a demanda desde el lunes, esto implica que los centros de salud y hospitales entrerrianos retirarán las vacunas que necesiten. Gavini agregó que "en caso de notar que la cantidad de vacunas excede la capacidad de las cámaras, saldremos como lo hicimos en 2016 a repartir las vacunas antigripales, dado que disponemos de una camioneta con caja térmica".


Detalles de la campaña antigripal

La campaña antigripal está estipulada por el calendario nacional de vacunación, de marzo a agosto. Gavini resaltó que "en los primeros meses se vacuna extramuros, a demanda: la gente concurre voluntariamente a vacunarse y los últimos meses, cuando notamos que no hemos llegado al objetivo deseado que es vacunar al 95 por ciento de todos los grupos de riesgo, convocamos a los agentes de salud a que salgan a hacer búsquedas activas de aquellas personas que son de riesgo y no se han vacunado".

Concretamente, el énfasis está en el grupo etario comprendido entre los 6 meses y 2 años de edad, las embarazadas y puérperas, dado que son los más vulnerables al virus de influenza.

El trabajo de este año es concientizar a las embarazadas que deben y pueden vacunarse en cualquier trimestre de la gestación, porque la vacuna es inocua y está demostrado que es mayor el beneficio que el riesgo. También se trata de sensibilizar a los padres de niños de 6 meses a 2 años para que los vacunen contra la gripe.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS