Sociedad Novedoso espécimen

Registraron un pájaro que no figuraba en la fauna entrerriana

Se trata de un Saí Común (Conirostrum speciosum). El hallazgo tiene una particular importancia, dado que es el primer registro de la especie en la selva ribereña de la zona. El primer avistamiento data de mayo del año pasado.
Un grupo de aficionados al avistaje de aves halló un ejemplar de saí común, especie hasta ahora nunca observada en la provincia de Entre Ríos. El hallazgo se reveló a partir de una fotografía tomada por uno de estos amantes de la naturaleza.

La novedad fue publicada en la revista digital Ecoregistros, en un artículo titulado "Primer registro de Saí Común (Conirostrum speciosum) para la provincia de Entre Ríos, Argentina". Sus autores son Gabriel Bonomi, Horacio Dri, Guido Berterame y Gustavo Berón, oriundos de la ciudad de Concordia y miembros de la ONG Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas), con sede en la capital del citrus.
"Se trata de un pequeño tráupido que probablemente se haya desplazado hacia el sur por la selva en galería del río Uruguay, ya que su distribución actual llegaba hasta el sur de Corrientes", explicó Gabriel Bonomi, uno de los autores.

Pero lo más notable del descubrimiento es que el pájaro "fue detectado a partir de una fotografía tomada por uno de nuestros fotógrafos", según indicó Guido Berterame, coautor del artículo.

Efectivamente, el fotógrafo Gustavo Berón tomó una fotografía de un pájaro totalmente desconocido para él en un bosque próximo al embalse de Salto Grande, y se comunicó con los expertos, quienes se vieron sorprendidos por el hallazgo y pudieron determinar que se trataba del saí común, una especie nunca antes encontrada en la provincia.
En mayo del año pasado, un aficionado observó y fotografió un ejemplar hembra de Saí Común, en un bosquecillo a orillas del embalse Salto Grande. El ave estaba posada en un espinillo donde permaneció durante unos pocos minutos. Unos días después se lo volvió a ver mientras volaba de un árbol a otro. Luego se perdió en el monte. En todo momento emitía su agudo llamado. Finalmente, el 8 de junio de 2016 se observó y fotografió nuevamente al mismo individuo en el mismo lugar. Se alimentaba de larvas o pequeños insectos
Valor

La importancia del hallazgo del saí común radica en que la especie no cuenta con registros formales para la provincia de Entre Ríos, siendo este el primero que marca su extensión hacia el sur sobre la selva ribereña del río Uruguay.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS