Sociedad Pronóstico a corto y mediano plazo

Prevén un fin de semana soleado pero alertan que el clima sigue "muy perturbado"

Las próximas jornadas serán mayormente soleadas y frescas, según el Servicio Meteorológico Nacional. Un especialista afirmó que el escenario climático "sigue muy perturbado" y alertó sobre tormentas severas para Semana Santa.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para hoy en Paraná y la región despejado o ligeramente nublado. Amaneció muy fresco, con una temperatura apenas superior a los 10 grados. Y se prevé que las condiciones serán similares durante los próximos días, con jornadas mayormente soleadas.No obstante, los pronósticos a mediano plazo advierten que el escenario climático "continúa muy perturbado".

Un informe estacional elaborado por el especialista Eduardo Sierra, para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, da cuenta de que el fenómeno "La Niña" completó su disipación, pero algunos organismos especializados anuncian un nuevo episodio de "El Niño" para el ciclo agrícola 2017-2018 que empieza en junio.

Sucede que el Océano Pacífico ecuatorial volvió a calentarse, lo que da la impresión de que podría estar en desarrollo un nuevo episodio de El Niño, cuya acción se extendería durante la campaña 2017-2018. En caso de concretarse esta alternativa, las zonas altas contarían con una excelente provisión de humedad, pero se reactivarían los riesgos de crecida de los ríos y anegamientos de zonas bajas, al mismo tiempo que podrían sufrirse sequía en su porción occidental del área agrícola, donde el accionar de este fenómeno es negativo.
"Adicionalmente, se observa una fuerte puja entre la circulación tropical, que avanza hacia el sur, causando lapsos calurosos y húmedos, y la circulación polar que produce frecuentes irrupciones de frente de Pampero, que aportan aire frío y seco, desatando fuertes tormentas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales, seguidas por marcados descensos térmicos", indicó.

Durante lo que resta de marzo los sistemas meteorológicos se moverán hacia el norte, "siguiendo la marcha aparente del Sol, generando tiempo muy inestable", precisó.

En abril "se completará la transición estacional, siendo probable que se produzcan fenómenos de gran intensidad, especialmente, en el entorno de la Semana Santa", es decir, a mediados del cuarto mes del año.
Como suele suceder en este mes, se producirá un brote de intensa actividad, con núcleo de tormentas severas intensas, entre los que se alternarán áreas de baja actividad.

La línea de mayor actividad se ubicará sobre el norte del área agrícola brasileña, el sur de Bolivia, el este del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el este de Córdoba, Santa Fe, el sur de la Mesopotamia, el sur del Uruguay y el nordeste de Buenos Aires, donde se producirá el riesgo de fuertes tormentas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales, que podrían extenderse hacia las zonas aledañas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS