Sociedad Hubo otros casos en la región

Federación: Confirmaron nuevo caso de tos convulsa

Afecta a una niña de tres años. Ya se habían conocido otros casos en Concordia y Chajarí. Recomiendan revisar calendarios de vacunación, por lo contagiosa que es la enfermedad.
Confirman caso de tos convulsa en Federación. Los resultados de los estudios médicos de Epidemiología de la provincia llegaron e indicaron que las muestras que fueron enviadas son positivas.

Los resultados corresponden a una paciente de tres años, según aseguró a diario Río Uruguay el profesional de la salud médica, Mario Cornu. Este caso se suma a otros que se conocieron recientemente en Concordia y Chajarí.

Desde el área de Salud destacaron la vital importancia de revisar los calendarios de vacunación de los niños y tener en cuenta lo altamente contagiosa que es la enfermedad.

¿Qué es la tos convulsa?

La tos convulsa o coqueluche es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que puede ser muy grave sobre todo en los bebés y los niños.

¿Cuáles son las causas?

Es ocasionada por un tipo de bacteria llamado Bordetella pertussis y tiene un período de incubación de 7 a 10 días.

¿Cómo se transmite?

Y se transmite de persona a persona al toser o estornudar. Los bebés se contagian por lo general de sus hermanos mayores o de sus padres que pueden tener la enfermedad sin ni siquiera saberlo. A diferencia de lo adultos, los niños menores a un año tienen una alta probabilidad de desarrollar complicaciones graves, siendo la más común la neumonía. También les puede provocar la muerte.

¿Cuáles son los síntomas?

En un comienzo la tos convulsa manifiesta los síntomas de un resfriado común:
- Congestión nasal
- Moqueo
- Estornudos
- Tos
- Fiebre leve
Pero luego de una o dos semanas puede comenzar la tos fuerte. Los accesos de tos pueden ser intensos, rápidos y repetidos al punto que la persona tiene que hacer un esfuerzo mayor para respirar. En los bebés se puede presentar apnea -una pausa en el ritmo de la respiración-, dificultad para alimentarlo y tos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS