Sociedad Emotiva ceremonia en Paraná

Adiós al Fokker 27: Se realizó la ceremonia de desprogramación

Elonce TV dialogó con Alejandro Malacalza, Suboficial Mayor de la FAA que voló el Fokker durante 28 años. Relató sus anécdotas más queridas y emotivas y afirmó que "es como perder a un hermano".
La Segunda Brigada Aérea de Paraná fue el escenario para la despedida del Fokker 27, el avión de la Fuerza Aérea Argentina que llegó a los 48 años de servicio.

Durante la llamada ceremonia de desprogramación de la aeronave se vivieron momentos muy emotivos ya que "es la última que queda en todo el país".

El Fokker 27 es una aeronave de transporte medio que tiene gran versatilidad porque se puede cambiar su configuración, esto significa que puede llevar pasajeros o puede hacer transporte de tropas, búsquedas, exploración y reconocimiento, lanzamiento de cargas, de paracaidistas, y opera en distintos tipos de clima y pistas.

Elonce TV tuvo la oportunidad de dialogar con Alejandro Silvio Malacalza, Suboficial Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, quien vuela el Fokker "hace 28 años, desde el año 1998", recuerda.
"Hemos compartido muchas cosas, tanto buenas como malas, pero son todas muy buenas experiencias, que dejan muchos amigos en todos lados, no sólo en nuestro país, sino en los países limítrofes, ya que brindó asistencia en varias catástrofes. Tengo el honor de haber llevado los primeros cascos blancos en el año 1996 con el Presidente Carlos Menem a Santa Victoria, la triple frontera con Bolivia y Paraguay", expresó el Suboficial abriendo de esa manera el capítulo que guardan sus recuerdos a bordo de la aeronave.

Malacalza confesó que esta ceremonia de desprogramación es muy importante y especial para él y no oculta que alguna lágrima se le escapará. "Es una parte de mi vida que se va. Tengo 32 años de servicio y hace 28 años que vuelo el avión. Hemos estado más en ayuda humanitaria que en operaciones militares concretas".
Entre otra de las tareas que desarrolló a bordo del Fokker, Malacalza, mencionó "evacuación sanitaria, de terapia intensiva, por mucho tiempo se llevaron órganos para trasplante del INCUCAI, y también estuvimos en la evacuación de Daniel Scioli cuando tuvo el accidente con la lancha de offshore".

"No hay cosa que el Fokker no haga. Fue el primer avión a nivel mundial que aterrizó en la Antártida con ruedas, no con sky; tiene el récord mundial de lanzamiento a ultra alta altura, con este avión en la década del 70 se lanzaron paracaidistas a más de 14.000 metros de altura", explica.

Consultado sobre la participación del avión en la guerra de Malvinas, Malacalza explicó que participó en todo lo que fue reconocimiento marítimo, desde la costa hasta Malvinas, pero "no llegó propiamente a lo que es la Isla porque no le da la autonomía, pero todo lo que era protección continental se hacía con búsqueda y reconocimiento con este avión".
Consultado sobre los motivos por los cuales el Fokker llega a su último vuelo, el Suboficial contó que "este avión tiene rosca para rato, tiene una vida útil de 60.000 ciclos (un ciclo corresponde a un despegue más un aterrizaje) sin importar la cantidad de horas, y tiene un promedio de 20.000 ciclos en 46 años de vida. Se deja el sistema porque empezamos a tener problemas con los repuestos, más de los motores que son ingleses y los ingleses no nos venden los repuestos. Además ya cumple su ciclo, y cada vez le cuesta más al Estado mantenerlo".

Paso seguido, mencionó que "es un avión que no tendría que morir porque le pueda dar muchísimo más al país, pero ya cumplió su ciclo, ya llegó. Querer seguir teniéndolo es como tener a un enfermo que está pidiendo por la eutanasia.".

Finalmente y muy emocionado, Malacalza afirmó que la despedida del Fokker "es como perder a un hermano. Es mucho lo que se vivió, lo invertido, le entregué 9.500 horas al avión y no a mi familia. Lo bueno es que me sentí útil y gracias a él, más útil todavía". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS