Sociedad Presentarán nuevos aviones

La II Brigada Aérea de Paraná celebró el 66° aniversario de su creación con un desfile

Con presencia de autoridades militares, municipales, veteranos de guerra y personal militar retirado, se realizó la ceremonia conmemorativa al 66° aniversario de la creación de la II Brigada Aérea. Ampliarán el parque aeronáutico.
Se llevó a cabo, este lunes, la ceremonia conmemorativa al 66° aniversario de la creación de la II Brigada Aérea de Paraná. El acto tuvo lugar en la plataforma de aviones de la unidad, donde se realizó un desfile con presencia de autoridades militares, municipales, veteranos de guerra, personal militar retirado, e invitados especiales.
El comodoro Guillermo E. Marangone dialogó con Elonce TV y dijo que “es un año importante, ya que la Fuerza Aérea, sigue empujando hacia delante en el cumplimiento de su misión y contribuyendo a la vigilancia/control aero-espacial, y sobre todo, en el apoyo diario necesario en la comunidad donde estamos insertos”, resaltó.
Además, el comodoro se refirió a los objetivos para el 2015 y dijo que “sostenimiento del sistema de armas, cumplir con la verificación aérea que se sigue llevando en los aeródromos del país; y sobretodo, y todo aquello que contribuya a la misión de la Fuerza Aérea, que es la exploración y el reconocimiento aéreo-espacial”.
Por otra parte, el comodoro Marangone anticipó que este mes podrían incorporar nuevos elementos al parque aeronáutico de la II Brigada Aérea de Paraná. “Estamos sosteniendo lo que tenemos, pero además, estamos con la expectativa de poder incorporar material. Probablemente, a fin de mes tengamos la sorpresa de tener los elementos en esta unidad”, dijo a Elonce TV.

Lucha contra el narcotráfico
El comodoro Marangone se refirió a la contribución que realiza la Fuerza Aérea en materia de lucha contra el narcotráfico. “Contribuimos con la vigilancia/control aero-espacial. Aportamos personal y muchas veces, también con el operativo Fortín”, finalizó.

Reseña histórica de la ll Brigada Aérea
Las actividades de esta unidad aérea, se remontan al año 1925, cuando la incipiente aeronáutica nacional, que por aquellos primeros años dependía orgánicamente del Ejército Argentino, establecía al grupo nº 3 de observación, por decreto nº 2028 del 22 de diciembre de 1925, firmado por el doctor Carlos María de Alvear, por entonces presidente de Argentina.
Los predios en donde se erigió el grupo nº 3 de observación (actual asentamiento de la ll brigada aérea y el aeropuerto ciudad de Paraná), fueron generosamente donados por destacados habitantes de la zona, como ser la familia Cavallo, el señor José Gazzano y el matrimonio Sierra, entre otros desinteresados ciudadanos que contribuyeron a materializar los sueños de la patria alada.

Allí, entre diciembre de 1925 y enero de 1926 comenzaron a levantarse los primeros hangares prefabricados con dimensiones de 11,70 metros por 28 metros cada uno, los que serian destinados a albergar a los primeros aviones que dotarían al grupo nº 3 de observación.
Este grupo dependía orgánicamente del regimiento aéreo nº 2, división aérea nº 1 del ejército argentino. Luego se construyeron las instalaciones para los soldados de la clase 1905, quienes con su inviolable sacrificio y bajo la dirección del teniente Frugoni Miranda, fueron levantando poco a poco el tanque de agua potable, la guardia de prevención y la modesta usina que contaría con un motor Ootto Moertin.

El 13 de junio de 1929 se reorganiza el grupo nº 3 de observación, al que se le suman la totalidad de los efectivos terrestres provenientes de los tamarindos, provincia de Mendoza; con el correr del año 1933, el grupo nº 3 adoptó la denominación de base aérea militar general Urquiza; para convertirse en la tradicional ll Brigada Aérea el 15 de marzo de 1949, al crearse la secretaria de aeronáutica, independiente del Ejército Argentino.
Desde sus orígenes, esta unidad ha contado siempre, entre sus aviones de dotación, con maquinas de origen nacional, que acompañaron su pujante desarrollo.
La ciudad de Paraná vio cruzar por su cielo entrerriano a los históricos Avro 540 (1927/33), los Dewoitini d25 (1931/42), el IA-Moe 22 (1936/42/46) y 44 j (1945/48), el IA-dl 22 (1946/58), el Beechcraft at-11 (1942/63), el de Havilland 104 Dove (1948/63), los Northrop 8 a 2 (1950/53), el Fiat g-46 (1957/61), el IA-53 Huanquero (1960/71), los IA-50 Guarani que incorporados en el año 1966, continúan siendo la columna vertebral en las tareas de enlace, con su versión de transporte o de aerofotografía, con su versión fotográfica.
El 12 de noviembre de 1959, se crea el grupo 1 comunicaciones escuela. Este grupo tiene la tarea de formar al personal de oficiales y suboficiales para brindar el apoyo de comunicaciones cada vez que se requiera el empleo de los medios aéreos en situaciones tácticas operativas .asimismo, personal del grupo 1 comunicaciones escuela , integrando misiones de paz de las naciones unidas , fue desplegado en distintos países en (ciudad de Dakovica - Kosovo, y Mozambique – África) . Durante el conflicto de Malvinas, este grupo desplegó en su totalidad sobre suelo malvinense y distintos puntos del país.

Esta unidad militar está orgánicamente constituida por la jefatura de brigada, el grupo base 2, el grupo técnico 2, el grupo aéreo 2, el grupo 1 fotográfico, también en la ll Brigada Aérea y como unidad alojada se encuentra el grupo 1 comunicaciones escuela.
Cabe destacar que tanto el material aéreo como el personal militar y civil de esta unidad, estuvo desplegado en el teatro de operaciones sur y en Malvinas durante el conflicto armado del atlántico sur en el año 1982.
Esta unidad militar, participó con su personal militar superior y subalterno sobre cielo malvinense con los aviones Canberra en misiones de bombardeo, con aviones Lear jet en misiones de reconocimiento aéreo y guiado de escuadrillas de combate.
También desplegó sobre suelo isleño el grupo uno de comunicaciones escuela, (hoy unidad perteneciente a la dirección de comunicaciones) en tanto que con los aviones IA-50 ¨Guarani¨ intervino en múltiples misiones de transporte sobre territorio continental.
En la actualidad, esta unidad cumple misiones de exploración y reconocimiento aéreo, verificación de radio-ayudas y con la incorporación del sistema de armas Fokker FK-27 se ha convertido en una unidad de transporte aéreo. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS